Ideología y Creencias en la obra Freud
Ideology and Beliefs in the work of Freud
Tumas, Dardo

Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado en diferentes facultades. Investigador UBA.
Autor de diversos trabajos que han sido publicados en diferentes medios. Autor y compilador del libro Testimonio de la Clínica, J.V.C. Ediciomes, 2001 y  Referencias Clínicas, Editorial deloscuatrovientos, 2010
E-Mail dardotumas@yahoo.com.ar

IDEOLOGÍA Y CREENCIAS EN LA OBRA FREUD
Las creencias en la obra de Freud y en el psicoanálisis. La creencia en la primacía del falo como una de las teorías sexuales infantiles da lugar al conflicto de creencias en relación al “complejo de castración”, dando origen a las investigaciones freudianas sobre la desmentida y las escisiones en el Yo. Pero esta teoría sexual infantil deviene una teoría sexual psicoanalítica como un organizador ideológico de la subjetividad en torno a la polaridad fálico/castrado. El origen del prejuicio (el juicio de atribución predomina sobre el de existencia) y su relación con el superyó y los valores culturales de cada época y lugar. La apelación de Freud a la creencia cada vez que su investigación clínica conceptual encuentra un límite insalvable y pone en riesgo todo lo construido del edificio conceptual. Las teorías biológicas de la recapitulación y la herencia de los caracteres adquiridos, el impacto ideológico en su época. La vacilación en la obra freudiana sobre el origen de la sexualidad. El recurso al método como baluarte frente a toda creencia, a todo canto de sirena de las teorías psicoanalíticas y a toda sobre determinación ideológica.
Palabras Clave: El prejuicio - Creencias - La primacía del falo - Ideología - Teoría sexual infantil

Abstract:
IDEOLOGY AND BELIEFS IN THE WORK OF FREUD
The belief in the primacy of the phallus as one of the infantile sexual theories leads to conflict of beliefs regarding the \\\"castration complex\\\" giving way to research on Freudian denial and division of the self. But this theory of infantile sexuality becomes a psychoanalytical sexual theory as an ideological organizer of the subjectivity around phallic- castrated polarity.
The origin of the prejudice (the trial of attribution prevails over the trial of existence) and their relationship to the superego and cultural values of each time and place.
Freud\\\'s appeal to beliefs when his clinical conceptual research faces an insurmountable barrier and threatens everything built on that premise.
Biological theories of recapitulation and the inheritance of acquired characteristics the ideological impact in his time. Hesitation in Freud\\\'s work on the origin of sexuality. Resorting to method as the bastion against all belief, against all sirensongs of psychoanalytic theories and against all ideological over determination

Keywords: The prejudice - Beliefs - The primacy of the phallus - Idology -Psychoanalytical sexual theory