Milgram, 50 años después: una reflexión ético-analítica a partir de la recreación musical y televisiva del experimento
Milgram, 50 years later: an ethical-analytical reflection from the musical and TV recreation of the experiment

Cambra Badii, Irene1
Lemos, Álvaro2
Fariña, Juan Jorge Michel3

1Lic. en Psicología, Maestranda en Psicología Social Comunitaria, Docente de la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Becaria de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (Cohorte 2011, Proyecto de Investigación: Ética y Derechos Humanos: Evaluación de cuestiones dilemáticas de la práctica en salud a través de la narrativa bioética contemporánea. Director de Beca: Juan Jorge Michel Fariña), en el marco del Proyecto UBACyT 2011-2014: Ética y Derechos Humanos: su articulación en la Declaración Universal (UNESCO 2005) frente a los nuevos dilemas de la práctica profesional (II Parte). Dir. Juan Jorge Michel Fariña.
E-Mail cambrabadii@psi.uba.ar

2
Lic. en Psicología, Docente de la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail alvaroeduardolemos@gmail.com

3
Profesor Titular Regular de la asignatura Psicología, Ética y Derechos Humanos en la Facultad de Psicología, UBA, e Investigador categoría I en el Programa de la UBA para la Ciencia y la Tecnología (UBACyT), donde dirige el Proyecto de Investigación UBACyT 2011-2014: Ética y Derechos Humanos: su articulación en la Declaración Universal (UNESCO 2005) frente a los nuevos dilemas de la práctica profesional (II Parte) y el International Bioethical Information System.
E-Mail jjmf@psi.uba.ar

MILGRAM, 50 AÑOS DESPUÉS: UNA REFLEXIÓN ÉTICO-ANALÍTICA A PARTIR DE LA RECREACIÓN MUSICAL Y TELEVISIVA DEL EXPERIMENTO
A 50 años de su primera realización en 1963, las manifestaciones del experimento de Stanley Milgram en la cultura popular dan cuenta de su vigencia a la vez que introducen, con su narrativa, la interpelación ética. Desde la recreación teatralizada en el film “I… como Icaro”, pasando por la canción We Do What We’re Told de Peter Gabriel, hasta la reciente y espectacular réplica de “El juego de la muerte” realizada por la televisión francesa en 2009, la experiencia aparece desprovista de su rigurosidad de laboratorio para desplegarse en el plano social. ¿Podremos hallar en esta suerte de multiplicación dramático-audiovisual nuevas claves para desentrañar el misterio de la obediencia?
Palabras Clave: Milgram - Obediencia - Música - TV

MILGRAM, 50 YEARS LATER: AN ETHICAL-ANALYTICAL REFLECTION FROM THE MUSICAL AND TV RECREATION OF THE EXPERIMENT
50 years have past since Stanley Milgram conducted his experiment in 1963. The manifestations of Stanley Milgram’s experiment in popular culture account for its validity, while introducing through its narrative, an ethical appeal. From theatrical recreation in the film \"I... comme Icare\", to Peter Gabriel\'s song \"We Do What We\'re Told\", to the recent and spectacular replica of \"Le Jeu de la mort\" on French television in 2009, the experiment appears, without its laboratory rigor, deployed in the social sphere. Can we find in this sort of visual-dramatic multiplication new keys to unravel the mystery of obedience?

Keywords: Milgram - Obedience - Music - TV