Riesgo (in) cierto e in – mi – (m)ente

Mezza, Martín

Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires, Maestrando realizando Tesis de Maestría en Salud Mental Comunitaria Universidad Nacional de Lanús
Becario de Investigación desde año 2012
Docente de la materia “Salud Mental” (Facultad de Medicina, UBA).
Miembro de APERTURA BS. AS. (Institución Psicoanalítica).
E-Mail mezzamartin@yahoo.com.ar

Agradecimientos: A la Comisión Nacional Salud Investiga Beca Carrillo Oñativa, por apoyar y facilitar los recursos para realizar el proyecto de investigación (“Malestar contemporáneo, trastornos psiquiátricos, y estructuras clínicas que solicitan intervención actual en dispositivos de urgencia psiquiátrica. Estudio exploratorio – descriptivo de las demandas al sistema de urgencia psiquiátrica de una obra social del subsistema semipúblico de salud del Conurbano Bonaerense en el periodo 2007-2011. Una contribución epidemiológica para la organización de los dispositivos de urgencia en Salud Mental”) dentro del cual se inscribe e inspira esta producción; a la Lic. Marcela Bottinelli, directora de investigación, por la transmisión de inestimables conocimientos y la oportuna orientación; a Claudio Gerez por su colaboración en los aspectos técnicos; al Lic. Alejandro Bagnati, al Dr. Pablo Simone, al Lic. Sebastián Waingarten y a la Lic. Aline Silva por la generosidad de sus observaciones, comentarios y aportes.

RIESGO (IN) CIERTO E IN – MI – (M)ENTE
El objetivo de este estudio fue describir las variables que componen las indicaciones de internación psiquiátrica, para a partir de allí realizar ciertas correlaciones que permitan analizar los criterios de internación y los abordajes posibles, a la luz de los cambios propuestos por la ley 26.657. La muestra se compone de 100 indicaciones, seleccionadas en forma aleatoria, correspondientes al periodo 2004-2011 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados indican una preeminencia significativa de la variable psicopatológica (99 %), una variedad y diversidad diagnóstica, una pobre y escasa descripción de las variables socio-familiares (10 y 12 %), junto con una elevada (72%) utilización del riesgo como criterio de internación. Estos resultados y sus correlaciones, permiten delinear el carácter automático e ideológico del riesgo y avanzar en las implicancias y limitaciones de la concepción jurídicas de la internación como en la compleja articulación entre el abordaje interdisciplinario, la voluntad y lo involuntario.
Palabras Clave: Salud Mental - Internación Compulsoria del Enfermo Mental - Grupo de salud interdisciplinario

Abstract:
\"CERTAIN AND IMMINENT RISK\"
The aim of this study was to describe the variables that compose the indications of psychiatric hospitalization, and some correlations that allow to analyze the criteria of hospitalization and possible approaches of treatment, in the light of the changes proposed by the law 26.657. The sample consists of 100 indications, randomly selected, given between years 2004 and 2011, in the Metropolitan Area of Buenos Aires. The results indicate a significant preeminence of the psychopathologycal variable (99 %), great variety and diagnostic diversity, a poor and scanty description of social and familiar variables (10 and 12 %), along with a high (72 %) utilization of risk as criterion of hospitalization. These results and their correlations allow to delineate the automatic and ideological character of the concept of risk, the implications and limitations of the juridical conception of the internment, as well as the complex joint between interdisciplinary approach, the voluntary and the involuntary.

Keywords: Mental health - Compulsory Hospitalization Interdisciplinary Workgroup