La responsabilidad del sujeto por el pasaje al acto en L. Althusser
Subject responsibility related to the passage to the act in L. Althusser

Muñoz, Pablo D.1
Grieco, Tomás2

1Psicoanalista.
Lic. en Psicología y Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Psicoanálisis. Doctorando en Psicología (U.B.A.). Docente regular del Área Psicología Clínica y Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UBA). Categoría III en el Programa de Incentivos. Director del proyecto UBACyT (2012-2014): “La libertad en psicoanálisis. Su incidencia en la concepción de sujeto y la causalidad en la obra de J. Lacan. Consecuencias clínicas y éticas”. Miembro del Consejo Académico Asesor de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la UBA. Miembro de la AASM (Asociación Argentina de Salud Mental).
Autor del libro La invención lacaniana del pasaje al acto. De la psiquiatría al psicoanálisis, Bs. As., Manantial, 2009; y de Las locuras según Lacan. Consecuencias clínicas, éticas y psicopatológicas, Bs. As., Letra Viva, 2011.
pmunoz@psi.uba.ar

2Participante del proyecto UBACyT (2012-2014): “La libertad en psicoanálisis. Su incidencia en la concepción de sujeto y la causalidad en la obra de J. Lacan. Consecuencias clínicas y éticas” dirigido por Pablo D. Muñoz. Docente en la Cátedra II de Psicopatología (UBA), Profesor Titular: Fabián Schejtman.
E-Mail: tgrieco85@gmail.com

LA RESPONSABILIDAD DEL SUJETO POR EL PASAJE AL ACTO EN L. ALTHUSSER
En 1980, Althusser asesina a su mujer, bajo lo que los peritos designaron como estado de demencia. Este dictamen posibilitó el sobreseimiento de su responsabilidad jurídica por el crimen cometido, en base a la aplicación del artículo 64 del Código Francés vigente en ese momento. En 1985, Althusser redacta El Porvenir es largo, a fin de dar cuenta de las consecuencias de haber sido juzgado no responsable de sus actos. Aunque Lacan nunca se refirió explícitamente a este crimen, el mismo ha llamado la atención del psicoanálisis en tanto permite confrontar muchas de las concepciones tempranas de este autor en relación a la responsabilidad, tanto aquellas ligadas a la elaboración de la paranoia de autopunición, como a sus consideraciones sobre los aportes del psicoanálisis en criminología. El presente artículo tiene por objetivo realizar una lectura de El Porvenir es Largo de Althusser en base a dos escritos de Lacan, a saber, Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología y Premisas para todo desarrollo posible de la criminología con el fin de confrontar el crimen del filósofo con las conceptualizaciones contenidas en dichos textos, en relación a las cuales este asesinato podría adquirir estatuto de paradigma.
Palabras Clave: Responsabilidad - Implicación - Sujeto

SUBJECT RESPONSIBILITY RELATED TO THE PASSAGE TO THE ACT IN L. ALTHUSSER
In 1980, Althusser killed his wife, under the effects of what experts defined as a state of dementia. This verdict enabled the dismissal of his legal responsibility for the crime committed, on the basis of the application of the 64th article of the French Code running at that time. In 1985, Althusser writes The Upcoming is Long, in order to make public the consequences of having been judged not responsible for his actions. Although Lacan never referred to this crime, it has drawn the attention of many psychoanalysts, as it allows contrasting many of the early conceptions of this author in relation to responsibility, linked both to the development of the paranoia of self punishment and to his elaborations related to the contributions of psychoanalysis in Criminology. This article aims to perform an analysis of The Upcoming is Long based on two writings of Lacan, Theoretical Introduction to psychoanalysis in Criminology functions
and Premises for any possible development of Criminology, in order to confront the crime of the philosopher with the content of these texts, in relation to which this murder could acquire paradigm status.

Keywords: Responsibility - Implication - Subject