Concepto de vulnerabilidad: entre la fragilidad social y el desamparo psíquico
Vulnerability concept: between social fragility and psychic helplessness Synthesys
Paolicchi, Graciela1
Bozzalla, Lucía2
Maffezzoli, Mabel2
Colombres, Raquel2
Abreu, Lucía3
Pennella, María2
Botana, Hilda2
Sorgen, Eugenia2

1Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Secretaria Académica, Facultad de Psicología- UBA.
Profesora Regular Adjunta en la Cátedra II Psicología Evolutiva- Niñez, Facultad de Psicología, UBA.
Directora del Proyecto UBACYT “
Actitudes hacia el juego infantil y modalidades de apego en adultos
Co-directora del Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”, Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail: gpaolicchi@fibertel.com.ar

2Lics. en Psicología e integrantes del mismo proyecto UBACyT

3
Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. UBA  e integrante del mismo proyecto UBACyT

CONCEPTO DE VULNERABILIDAD: ENTRE LA FRAGILIDAD SOCIAL Y EL DESAMPARO PSÍQUICO
Este trabajo presenta una investigación bibliográfica en torno a la noción de vulnerabilidad. Se presentan autores que trabajan el concepto desde la Sociología y desde el Psicoanálisis, abordando el aspecto psicosocial de la problemática. Se plantean las formas en que se presenta dicha vulnerabilidad en la actualidad, describiéndose los procesos a través de los cuales se arriba a esa condición; se toman en consideración tanto los sujetos como las familias y las comunidades. Se establecen articulaciones entre esa noción y las de desamparo o desvalimiento psíquico. Se reflexiona sobre cómo la vulnerabilidad de los adultos abarcados por los procesos anteriormente descriptos redunda en aumento de desamparo en la infancia, y los efectos que esto tiene en su constitución psíquica.
Palabras Clave: Vulnerabilidad - desvalimiento psíquico - infancia- Red social

VULNERABILITY CONCEPT: BETWEEN SOCIAL FRAGILITY AND PSYCHIC HELPLESSNESS SYNTHESYS
This essay presents an investigation around the notion of vulnerability. It presents authors working from Sociology and from Psychoanalysis, addressing the psychosocial aspect of the problem. It shows the ways in which this vulnerability is presented today, describing the processes through which condition is arrived to; consideration such as subjects, families and communities are taken. This notion is established with the idea of psychic helplessness or powerlessness. It reflects on how the adults’ vulnerability covered by the processes described above, resulting in increased helplessness in childhood and the effects that this has on their psychic constitution.

Keywords: Vulnerability - Psychic helplessness - Childhood - Social network