El impacto del pensamiento de Vigotsky en la teoría y la práctica psicológica
Impact of Vigotsky ´s thought in psychological theory and practice

Castorina, José Antonio

Profesor de Filosofía, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Magíster en Filosofía, por la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), adherida a la Sociedad Internacional de Sociedades de Filosofía. Dr. en Educación, por la Escola de Post-Graduaçao, Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Investigador del Conicet, categoría Principal

Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. (Universidad de  Buenos Aires),  desde 2008. Profesor Consulto de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad

Área de Trabajo Intelectual: Investigaciones en conocimiento social de niños. Trabajos en epistemología genética. Problemas epistemológicos en la psicología del desarrollo y la psicología de las representaciones sociales.

Ha publicado, con R. Baquero el libro Dialéctica y Psicología del Desarrollo, Buenos Aires, Amorrortu, así como numerosos capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la temática mencionada.

E-Mail ctono@fibertel.com.ar

EL IMPACTO DEL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY EN LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA
Este trabajo es una reflexión sobre el significado de la obra de Vigotsky para la formación y la actividad de los psicólogos. En primer lugar, el haber subrayado la relevancia de las tesis filosóficas materialistas, así como el rechazo de la neutralidad del mundo empírico para el conocimiento, en contra de las posiciones dualistas y reduccionistas. Dichas tesis ponen en evidencia la importancia de las cuestiones teóricas y metateóricas en la psicología y su lugar necesario en la formación psicológica. En segundo lugar, la recuperación de la dialéctica, en tanto metodología de la investigación psicológica y reformulación de las prácticas en la psicología en la educación, así como un modo de explicar aspectos centrales del desarrollo psicológico. En tercer lugar, se defiende la no neutralidad de la psicología vigotskyana, estamos ante el impacto de los valores sociales y políticos sobre la elección de sus problemas de investigación, y a la vez sostiene la credibilidad de una obra que se sostiene epistémicamente. Finalmente, se trata la contribución del pensamiento vigotskyano a la cuestión de la subjetividad, así como su potencialidad para incursionar en los campos de la psicología del desarrollo y educacional.
Palabras Clave: Dialéctica - Marco filosófico - Subjetividad - Valores epistémicos y no epistémicos - Formación del psicólogo

IMPACT OF VIGOTSKY ´S THOUGHT IN PSYCHOLOGICAL THEORY AND PRACTICE
This work is a reflection on the meaning of the work of Vygotsky for the formation and activity of psychologists. First, the fact of have stressed the importance of materialistic philosophical theses, and the rejection of the neutrality of the empirical world for knowledge, against dualistic and reductionist positions. Such thesis highlight the importance of theoretical and metatheoretical issues in psychology and its place on psychological formation.Second, the recovery of the dialectic, as psychological research methodology and practical reformulation of psychology in education, as well as a way to explain key aspects of psychological development. Third, it is defended the non-neutrality of psychology vigotskyana, we are facing the impact of social and political values ​​on the choice of research problems, and simultaneously the credibility of a work that is held epistemically. Finally, it is thought vigotskyano contribution to the question of subjectivity and its potential to expand into the fields of developmental and educational psychology.

Keywords: Dialectical - Philosophical framework - Subjectivity - Epistemic and non-epistemic values - Training of psychologists