La fase de separación en el sujeto de la ciencia moderna.
The phase of separation in the subject of modern science.

Petraglia, Leonardo Enrique

Licenciado en Psicología Universidad de Buenos Aires.
Maestría en Psicoanálisis U.B.A. cursada y aprobada. Años 2006 y 2007.
Proyecto de Tesis presentado en julio de 2008. Aprobado por la Comisión de la Maestría. “Los destinos del sujeto en el discurso científico de las ciencias físico-naturales a partir de las operaciones lacanianas de alienación y separación”. Consejero de Estudios y Director de Tesis: Dr. Gabriel Lombardi.

Seminarios y Cursos sobre temas de Historia de la Ciencia y Epistemología en el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios U.B.A.

Publicaciones

“Ciencia newtoniana, malestar y ética kantiana”. Trabajo publicado en la Revista de Investigaciones en Psicología. Año 15. N° 3. 2010.
“Implicancias psicoanalíticas en la física cuántica: modificaciones en el estatuto de sujeto de la ciencia”. Trabajo publicado en la Revista Universitaria de Psicoanálisis. Año 2010.
“El sujeto de la ciencia en Kepler y Galileo: antecedentes del cogito cartesiano en la ciencia moderna”. Trabajo publicado en la Revista de Investigaciones en Psicología. Año 16. N° 3. 2011.
“Implicancias psicoanalíticas en la física cuántica: efectos de sujeto del lenguaje y límites epistémicos”. Trabajo publicado en la Revista Universitaria de Psicoanálisis. Año 2012.
“La fase de alienación en el sujeto de la ciencia moderna”. Trabajo publicado en la Revista de Investigaciones en Psicología. Año 18. Nº 1. 2013.

E-Mail leonardopetraglia@yahoo.com.ar

LA FASE DE SEPARACIÓN EN EL SUJETO DE LA CIENCIA MODERNA
Se retoma un trabajo anterior referido a la posibilidad de conectar las fases de alienación y separación al campo del discurso científico que nace en el siglo XVII, situando dos destinos claramente diferenciados para el sujeto. En la presente investigación se destaca el concepto de separación de acuerdo a la delimitación teórica que Lacan plantea en el año 1964. Asimismo, se intenta conectar este concepto, ejemplificando en forma breve e introductoria, a ciertas producciones discursivas de algunos de los iniciadores de la ciencia moderna. Luego nos centramos en el sujeto de la ciencia newtoniana, especialmente en dos giros fundamentales que realiza Newton, en su posición como sujeto, después de realizar descubrimientos científicos decisivos. Se plantea que por medio del primer giro en posición separada, el sujeto intentaría tramitar algo de la destitución subjetiva a la que se vio obligado en la etapa inicial de rigurosa alienación científica, aunque sin buscar todavía presentarse ante el Otro social. Por último, se postula que a través del segundo giro en fase de separación el sujeto conseguiría finalmente procurarse un estado civil, al lograr darse una inscripción en el lazo social.

Palabras Clave: Separación - sujeto de la ciencia - discurso científico - física - matemáticas - inclusión del sujeto del lenguaje - lazo social

THE PHASE OF SEPARATION IN THE SUBJECT OF MODERN SCIENCE
We continue a previous work referred to the possibility of connecting the alienation and separation phases with to the field of scientific discourse that is born in the seventeenth century, placing two distinct locations for the subject. In the present investigation, we remark the concept of separation in accordance to the theoretical delimitation that Lacan raises in 1964. We also try to connect this concept, giving some examples as a brief and introductory way, of certain discursive productions of some Scientifics that started developing the modern science. Then we emphasize in the subject of the Newtonian science, especially in two fundamental turns that Newton makes in his position of subject, after realizing decisive scientific discoveries. Then we emphasize that by the means of the first fact in separate position, the subject would try to understand something of the subjective destitution that he was forced to do in the initial phase of scientific alienation, but without looking for to present to the Other yet. Finally, we remark that through the second turn in separation phase, the subject would finally get to have a civil state, when he managed to give himself a place in the society.

Keywords: Separation - subject of science - scientific discuss - physics - athematics - inclusion of the subject of language - society