El prisma del lenguaje.
Ramírez, César R. D.

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires
Postgrado en Psicoanálisis Otorgado en el Centro Médico Psicológico “Mansilla”

Universidad del Salvador
Profesor Adjunto de la Cátedra de Psicología Social (1980-81).
Profesor Titular de la Cátedra de Psicología Laboral (1982-89).

Ex - miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires y de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

Ha participado en diversas actividades y es autor de libros y capitulo de libros.

E-Mail elmagoreidor@hotmail.com

EL PRISMA DEL LENGUAJE
Se trata de una revisión del Prólogo de Amado Alonso, al Curso de Lingüística General de F. De Saussure, donde se muestran las dificultades en la constitución de su objeto, la crítica de la Escuela de Praga y la revalorización del habla. A partir de allí, las incidencias en antropología y psicoanálisis, en éste, paso necesario para formular su teoría del sujeto. Especialmente la trama del lenguaje y la división del sujeto.

Palabras Clave: Objeto - Dilema - Articulación - Valor - Habla - Fonética - Fonología - Prisma - Symploké - Causa

Abstract:
THE PRISM OF LANGUAGE
This is a review of the Prologue of Amado Alonso, General Linguistics Course F. De Saussure, showing the difficulties in the constitution of the object, criticism of the Prague School speech and presentation. From there, the incidences in anthropology and psychoanalysis, in this, a necessary step to formulate his theory of the subject. Especially the plot of the language and the division of the subject.

Keywords: Object - Dilemma - Articulation - Courage - Speech - Phonetics - Phonology - Prism - Symploké - Because