Reflexiones interdiscursivas sobre la construcción del objeto droga y sus consecuencias: una perspectiva psicoanalítica.
Interdiscursive reflections about the construction of the object drug and its consequences: a psychoanalytic perspective.
Riccombene, Norberto Salvador

El autor del presente trabajo es egresado de la Universidad de Buenos Aires como Licenciado en Psicología y Profesor de Psicología. Realizó su formación psicoanalítica con Raúl Sciarretta y en la Escuela de Psicoanálisis del Hospital José T. Borda.
En la actualidad es miembro del equipo asistencial y docente del Hospital José T. Borda y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro. Obtuvo la Maestría en Problemáticas del uso indebido de drogas en la Universidad de Buenos Aires
E-Mail nsriccombene@gmail.com

REFLEXIONES INTERDISCURSIVAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DROGA Y SUS CONSECUENCIAS: UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
En el marco de la complejidad actual es ineludible el abordaje interdisciplinar para conceptualizar el fenómeno de las drogas.
El presente trabajo realiza un recorrido por las sinuosidades de la construcción de dos conceptos centrales, la droga y el adicto. Sobre estos se fundamentan y edifican prácticas de prevención y asistencia desde las diferentes disciplinas que abordan el fenómeno. Las toxicomanías, concepto heredado del higienismo y de los Anales médico legales, aparece impregnado de consideraciones ideológicas. Es necesario, un proceso de develamiento y clarificación que evite que estas sean la antesala de la penalización de los consumidores. Asimismo, en la actualidad es uno de los nombres de la ruptura del lazo social, y su transformación en toxicomanías de masas, un efecto de la globalización de las leyes de mercado, conceptos que nos prometen gravedad y densidades en los sujetos que consumen tóxicos.
Palabras Clave: Toxicomanías - Objeto-droga - Interdisciplina - Perspectiva psicoanalítica - Globalización

INTERDISCURSIVE REFLECTIONS ABOUT THE CONSTRUCTION OF THE OBJECT DRUG AND ITS CONSEQUENCES: A PSYCHOANALYTIC PERSPECTIVE
Under the current complexity is unavoidable an interdisciplinary approach to conceptualize the phenomenon of drugs. This paper takes a journey through the sinuosities of the construction of two central concepts, drugs and the addict.On these are based and build prevention and care practices from different disciplines that address the phenomenon. The toxic-mania, inherited concept of hygiene and forensic Annals appears imbued with ideological considerations. Require a process of disclosure and clarification to avoid that these are the prelude to the criminalization of consumers. It is necessary a process of unveiling and clarification to avoid that these are the prelude to the criminalization of consumers. Also, today is one of the names of the rupture of the social bow, and its transformation into mass addiction, an effect of the globalization of the market laws, concepts that promise gravity and densities in subjects consuming toxic.

Keywords: Addiction - object-drug - Interdisciplinary - Psychoanalytic perspective - Globalization