Estudio normativo y de validación clínica de los indicadores emocionales del test del dibujo de la figura humana
Normative study and clinical validation of emotional indicators of human figure drawing
Brizzio, Analía Margarita1
López, Lucila2
Luchetti, Yanina3
Stover, Juliana Beatriz4


1 Doctora en Psicología. Directora Proyecto PROINPSI (UBA). Investigadora formada UBACyT. Docente Universidad de Buenos Aires.

E-Mail: abrizzio@psi.uba.ar
2 Licenciada en Psicología. Investigadora en formación PROINPSI (UBA). Docente Universidad Buenos Aires.
3 Licenciada en Psicología. Investigadora en formación PROINPSI (UBA). Docente Universidad Buenos Aires.
4 Doctora en Psicología. Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud. Docente Universidad de Buenos Aires.

Universidad de Buenos Aires
PROINPSI (Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología)


Resumen:
ESTUDIO NORMATIVO Y DE VALIDACIÓN CLÍNICA DE LOS INDICADORES EMOCIONALES DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
El presente trabajo se propone verificar si los Indicadores Emocionales (IEs) que propone Koppitz (1984) funcionan como signos diferenciales de problemática emocional en nuestro medio, examinando los resultados arrojados por dos muestras del área metropolitana argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano bonaerense). La muestra clínica se compone de niños y niñas escolarizados, entre 6 y 12 años que se encuentran, al momento de la evaluación, realizando una consulta psicológica ambulatoria por alguna problemática emocional. La muestra de población general se conforma de niños y niñas de similar condición sociodemográfica. Del análisis de datos se desprende, que algunos IEs presentes permiten diferenciar producciones de niños que padecen problemática emocional, mientras que en otros no se verifica dicha característica.
Palabras Clave: DFH - Indicadores Emocionales - Validación

Abstract:
NORMATIVE STUDY AND CLINICAL VALIDATION OF EMOTIONAL INDICATORS OF HUMAN FIGURE DRAWING
This paper aims to verify if the Emotional Indicators (EIs) proposed by Koppitz (1984) function as signs which discriminate children with emotional problems. We examine the results of two samples of the Metropolitan Area of Buenos Aires (Buenos Aires and Greater Buenos Aires). The clinical sample iscomposed of school children between 6 and 12 years who were receiving psychological assistance for some emotional problems. The general population sample iscomposedof children with similar socio-demographic characteristics.
Data analysis shows that some EIs differentiate children with emotional problems, while others IEs do not satisfy that feature.

Keywords: HFD - Emotional Indicators - Validation

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar