Pasta Base, Cocaína y Deterioro Psicosocial: Estudio Comparativo en una Muestra Local de Usuarios
“Pasta Base”, Cocaine and Psychosocial Deterioration: A Comparative Study in a Local Sample of Drug Users

Fanton, Maximiliano1;
Ricciardi, María2;
Aldezábal, Rosa3;
Azzollini, Susana4.

1Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Asesor en la Dirección Nacional de Capacitación (Subsecretaría de Prevención, Capacitación y Asistencia – SEDRONAR).

2
Lic. en Ciencias Antropológicas (UBA); Asesora en la Subsecretaría de Prevención, Capacitación y Asistencia (SEDRONAR).

3 Estudiante de Lic. en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. Operadora Socio-Terapéutica en “Casa Flores” (GCBA).

4 Dra. de la UBA, área Psicología; Investigadora Adjunta del Conicet, Prof. Adjunta de la Facultad de Psicología UBA, Vice-Directora del CISoHDef, Prof. de Posgrado (UBA y UAI).

RESUMEN:

PASTA BASE, COCAÍNA Y DETERIORO PSICOSOCIAL:
ESTUDIO COMPARATIVO EN UNA MUESTRA LOCAL DE USUARIOS
OBJETIVOS: Comparar el deterioro psicosocial experimentado por los usuarios de pasta base de cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína en función de los datos recolectados en las fichas de admisión de un centro de tratamiento ambulatorio de la ciudad de Buenos Aires.
MÉTODO: Se analizaron estadísticamente las diferencias entre ambos grupos de usuarios respecto a la frecuencia de consumo, tenencia de causas penales, nivel educativo alcanzado, cantidad de tratamientos previos al momento de la entrevista de admisión, situación laboral, lugar de residencia y tenencia de obra social. Se calculó la intensidad de la asociación entre estas tres últimas y el resto de las variables, así como la intensidad de asociación entre la sustancia de preferencia y todas las demás variables.
RESULTADOS: Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los usuarios de PBC y cocaína respecto a algunas de las variables seleccionadas. Se observan diferencias semejantes entre los pacientes con empleo y los desempleados, independientemente del tipo de sustancia consumida.
CONCLUSIONES: Los resultados permiten inferir un mayor nivel de deterioro psicosocial en los usuarios de PBC en comparación con los consumidores de cocaína. No obstante, esta diferencia es leve y podría atribuirse a ciertas condiciones sociales de exclusión. Además, los resultados permiten cuestionar ciertos prejuicios comunes asociados al consumo de PBC.

Palabras Clave: Cocaína - Pasta base - PBC - Deterioro psicosocial.

Abstract:

“PASTA BASE”, COCAINE AND PSYCHOSOCIAL DETERIORATION: A COMPARATIVE STUDY IN A LOCAL SAMPLE OF DRUG USERS AIMS: To compare psychosocial deterioration experimented by “pasta base” (PBC) and cocaine clorhydrate users based on the data obtained from admission charts in an ambulatory treatment center in the city of Buenos Aires. METHOD: Differences in drug use frequency, criminal cases, educational attainment, number of previous treatments, employment, place of residence and possession of health insurance between both groups of users were statistically analyzed. The intensity of the association between the three latter variables and the rest was calculated, as well as the intensity of the association between substance of preference and all of the aforementioned variables. RESULTS: Statistically significant differences in some of the selected variables were found between PBC and cocaine users. Similar differences were found between employed and unemployed patients, regardless of the substance of preference. CONCLUSIONS: Our results suggest a greater level of psychosocial deterioration in PBC users compared to cocaine users. However, this difference is mild and could be attributed to certain social conditions of exclusion. Moreover, these results allow to question certain common prejudices associated with the use of PBC.

Keywords: Cocaine - Pasta base - PBC - Psychosocial deterioration.