Algunas conclusiones provisorias sobre las posibilidades de simbolizar las experiencias emocionales vinculadas al climaterio en un grupo de mujeres de San Luis
Some tentative conclusions about the possibilities of symbolizing emotional experiences linked to menopause in a group of women in San Luis
Flores, Graciela Elena1
Poblete, Diana Gabriela2
Marchisio, Silvina Alejandra3
Campo, Claudia Inés4

1Licenciada en Psicología. Magíster en Psicoanálisis Teórico. Tesista de Doctorado en Psicología. Profesora Titular Interina Responsable de las asignaturas Psicoanálisis, Psicoanálisis: Escuela Inglesa y de Escuela Inglesa: Autores postkleinianos. Directora del Proyecto de Investigación Consolidado N° 4-2-0303,
22/H035: “El climaterio femenino. Una indagación de los procesos de simbolización de esta compleja experiencia emocional en mujeres de la ciudad de San Luis”. Directora del Proyecto de Extensión Universitaria: “Abordaje psicológico de mujeres climatéricas desde dos enfoques: preventivo y asistencial”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
E-mail: gflores@unsl.edu.ar

2Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología. Ayudante de Primera Interino Semiexclusivo en la asignatura Psicoanálisis, con extensión de tareas docentes en la asignatura Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Integrante del Proyecto de Investigación Consolidado Nº 4-2-0303. Integrante de un Proyecto de Extensión Universitaria
.

3Licenciada en Psicología. Magíster en Psicoanálisis Teórico. Jefe de Trabajos Prácticos Efectiva Exclusiva en la asignatura Psicoanálisis, con extensión de tareas docentes en la asignatura Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Integrante del Proyecto de Investigación Consolidado Nº 4-2-0303. Integrante de un Proyecto de Extensión Universitaria.

4Licenciada en Psicología. Magíster en Psicoanálisis Teórico. Jefe de Trabajos Prácticos Efectiva Exclusiva en la asignatura Psicoanálisis: Escuela Inglesa, con extensión de tareas docentes en la asignatura Psicoanálisis. Integrante del Proyecto de Investigación Consolidado Nº 4-2-0303. Integrante de un Proyecto de Extensión Universitaria.

ALGUNAS CONCLUSIONES PROVISORIAS SOBRE LAS POSIBILIDADES DE SIMBOLIZAR LAS EXPERIENCIAS EMOCIONALES VINCULADAS AL CLIMATERIO EN UN GRUPO DE MUJERES DE SAN LUIS
Esta comunicación deriva de una investigación más amplia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, que indaga la problemática del climaterio femenino desde una perspectiva psicoanalítica.
El objetivo de este trabajo es en primer lugar, explorar las modalidades y cualidades que adquiere el vínculo con la madre, en un grupo de mujeres que transitan el climaterio. Se conjetura que haber podido internalizar una madre continente, posibilitaría el desarrollo de un equipo mental que permita afrontar las distintas vicisitudes en la construcción de la femineidad, en particular las transformaciones involucradas en el climaterio.
Se analiza además la incidencia que tienen en la modalidad en que se transita esta crisis vital, la elaboración de las etapas previas de la construcción de la femineidad. Se infiere que la perturbación en la simbolización de estas experiencias emocionales afectaría el estado mental de las mujeres en la actualidad.
Por último, se indaga la capacidad de dar sentido a las múltiples pérdidas inherentes al pasaje por este período, ya que se considera que la modalidad en que cada una de ellas elabore los duelos específicos de este momento, dependerá del equipo mental con el que cuentan.

Palabras Clave: Psicoanálisis - Femineidad - Climaterio - Simbolización - Duelos

SOME TENTATIVE CONCLUSIONS ABOUT THE POSSIBILITIES OF SYMBOLIZING EMOTIONAL EXPERIENCES LINKED TO MENOPAUSE IN A GROUP OF WOMEN IN SAN LUIS
This paper derives from a larger investigation of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional de San Luis, which explores the problem of female menopause from a psychoanalytic perspective.
The aim of this paper is first, to explore the modalities and qualities acquired by the bond with the mother, in a group of women who pass the climacteric. It is conjectured that to be able to internalize a continent mother, would enable the development of a mental equipment that will address the various vicissitudes in the construction of femininity, particularly the transformations involved in the climacteric.
It also analyzes the impact they have on the mode in which it passes this life crisis, the development of the previous stages of the construction of femininity. It follows that the disturbance in the symbolization of these emotional experiences affect the mental state of women today.
Finally, it examines the ability to make sense of the multiple losses inherent in the passage through this period, as it is considered that the mode in which each develop specific mournings currently depend on the mental equipment with which they have.

Keywords: Psychoanalysis - Femininity - Menopause - Symbolization - Mourning