Impacto emocional en madres de bebés internados en una unidad de cuidados intensivos neonatales. aplicación de la entrevista psicológica perinatal
Emotional impact in mothers of hospitalized babies in a neonatal intensive care unit. implementation of the perinatal psychological interview

Hauser, María Paulina1
Milán, Teresita Ana2
González, María Cristina3
Oiberman, Alicia4

1
Licenciada en Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Becaria de Posgrado Tipo 1, CONICET. Pasante en Docencia en la cátedra de Psicopatología I y II para la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNSL. E-Mail: paulinahauser@hotmail.com

2Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis. Acredita estudios de Especialización en Adicciones, Francia. Ex Profesora Titular de Psicopatología en la Facultad de Psicología Universidad Nacional de San Luis. Directora del Proyecto SECYT, UNSL “Aplicación de una Clasificación de Pacientes Adictos a drogas en una casuística de un Servicio de Atención Psicológica”, Universidad Nacional de San Luis. E-Mail tmilan@unsl.edu.ar.

3Doctora en Psicología, Universidad Iberoamericana, México. Titular cátedra de Psicología Clínica, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Directora proyecto de investigación: “Competencias para investigar en estudiantes de la carrera de Psicología y su posible relación con la formación curricular” avalado y subsidiado por SECYT, U.N.C. Directora de la Carrera de Especialidad en Psicología Clínica, Facultad Psicología. U.N.C.
E-Mail: mcristinagonzalez@gmail.com

4
Doctora en Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Independiente de CONICET. Estudios Especializados Superiores en Psicología Clínica, Universidad René Descartes, París V, Francia. Directora del Proyecto de Investigación: “Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotriz a Bebés de 6 a 30 Meses de Edad de la República Argentina” avalado y subsidiado por Ubacyt 2012-2015, UBA. Profesora Titular de la Práctica Profesional (materia optativa de grado) Psicología Perinatal Infantil, Facultad de Psicología .UBA; Titular de la cátedra de Psicología Evolutiva 1, Facultad de Psicología, Universidad de Palermo; Responsable del Curso de Posgrado Abordaje y Entrenamiento en Psicología Perinatal, Facultad de Psicología, UBA. E-Mail: aoiberma@psi.uba.ar.

IMPACTO EMOCIONAL EN MADRES DE BEBÉS INTERNADOS EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES. APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA PERINATAL
La internación de un bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, a causa del nacimiento antes de término, o por patologías neonatales, representa una situación de intensa movilización emocional para la madre y toda su familia. Se presentan resultados preliminares de una investigación realizada en el Servicio de Neonatología del Hospital San Luis en la provincia de San Luis, Argentina. Se elaboraron categorías a partir de los datos obtenidos en la Entrevista Psicológica Perinatal (EPP) a las madres de bebés de alto riesgo. Resultaron tres categorías: sentimientos e ideas de las madres frente al primer contacto con el bebé en incubadora en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; temores respecto de la salud del bebé durante la internación; cuidado del bebé en la terapia neonatal. El diseño fue de tipo descriptivo-interpretativo, se procedió a un estudio de casos. La muestra estuvo constituida por 40 madres de bebés de alto riesgo. Se describen las diferentes repercusiones emocionales expresadas por las madres frente el nacimiento antes de término, la patología del bebé, y la internación hospitalaria. Se ilustran las categorías con viñetas de las entrevistas.

Palabras Clave: Unidad de cuidados intensivos neonatales - Madres - Entrevista psicológica perinatal

EMOTIONAL IMPACT IN MOTHERS OF HOSPITALIZED BABIES IN A NEONATAL INTENSIVE CARE UNIT. IMPLEMENTATION OF THE PERINATAL PSYCHOLOGICAL INTERVIEW
The hospitalization of a new born in a Neonatal Intensive Care Unit due to a preterm birth or neonatal pathology represents a situation of intense emotional mobilization for mother and all her family. Preliminary results are presented of an investigation carried on in the Neonatology Service of San Luis Hospital, San Luis, Argentina. Categories were built from the data obtained since the implementation of the Perinatal Psychological Interview in high risk baby’s mothers; the resulting categories are feelings and ideas of mothers from the first contact with the infant in incubator in the Neonatal Intensive Care Unit; fears about the health of the baby during the hospitalization; the take care experience of the baby in neonatal therapy. The methodological design was descriptive- interpretative, a case study was done. The sample included 40 mothers of high risk babies. The different emotional responses of the mothers to the preterm birth, the neonatal pathology of the baby and the hospitalization are described. The categories are illustrated with brief interview fragments.

Keywords: Neonatal intensive care unit – Mothers - Perinatal psychological interview