Conocimiento y actitudes sobre la política en estudiantes universitarios y ciudadanos comunes.
Knowledge and attitudes towards politics of university students and common citizens.
Narciso Benbenaste (1)
Gisela Delfino (2)

Colaboración: Marilú Estévez y Carolina Fridman

1) Dr. en Psicología – UBA. Prof. Titular Cátedra Psicología Política y Económica (II) e Informática, Educación y Sociedad – Facultad de Psicología, UBA. Categoría 1 Sistema Nacional de Investigaciones. Autor de numerosas publicaciones, entre ellas Democracia Mercantil (2000) EUDEBA y La Madurez Política en el argentino (2003) EUDEBA.
E-mail:mailto:narciso@psi.uba.ar

2) Lic. en Psicología – UBA. Becaria de Doctorado (UBACyT). Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra Psicología Política y Económica (II) – Facultad de Psicología, UBA.
E-mail: giseladelfino@yahoo.com.ar

En este trabajo se analiza el nivel de conocimiento del sujeto, a la par que sus expectativas, sobre las condiciones y actores de la política en Argentina.
Se muestra que las expectativas que denominamos no racionales, se expresan en juicios de valor no fundamentados en una explicación sostenida en información pertinente. A través de una sucesión de relevamientos empíricos sobre el comportamiento de la población como sujeto político, realizados en el marco del Proyecto UBACyT 2001-2003 y, en rigor, desde el UBACyT1998-2000, la corroboración de ese tipo de expectativas en las respuestas ante distintos ítems temáticos, nos permite plantear la existencia de rasgos que hacen a un nivel actitudinal.
Sostenemos que, en el sentido de una psicología política, esos rasgos pueden considerarse regresivos, en tanto resultan un obstáculo para una disposición racional de la población como sujeto político.
En el trabajo se da cuenta que la comparación entre la población de estudiantes universitarios y los ciudadanos comunes no muestra diferencias significativas.
Por último, se hace notar como el determinar, a través de un seguimiento de algunos años, un nivel de conocimiento y estado actitudinal, y mientras los supuestos establecidos sobre las condiciones de la política se mantengan, permite predecir el comportamiento electoral de la población.

Palabras Clave: Sujeto político, conocimiento, rasgos regresivos, predicción.

KNOWLEDGE AND ATTITUDES TOWARDS POLITICS OF UNIVERSITY STUDENTS AND COMMON CITIZENS.
In this paper work we analyze the level of knowledge of the individual along with his expectations about political conditions and actors in Argentina.
We show that the so called ‘no rational’ expectations are expressed in value judgments not supported by pertinent-information-based explanations. Through a succession of surveys of the population’s behavior as a political subject made within the framework of the UBACyT Project 2001 – 2003 but actually since UBACyT 1998 – 2000, we found out that the corroboration of these kind of expectations in the answers to different items, entitle us to present the existence of features in an attitudinal level.
We believe that those features may be considered as regressive from a political psychology point of view since they stand as an obstacle to the rational disposition of the population to become a political subject.
In this paper work we demonstrate that the comparison between university students and common citizens does not show significant differences.
Finally, we bring to notice that by establishing a level of knowledge and an attitudinal status based on a monitoring held for a few years - and while the hypothesis made on the political conditions remain equal - it is possible to predict the population’s electoral behavior.

Keywords: Political subject, knowledge, regressive features, prediction.