La construcción del tiempo en la investigación
The construction of time in scientific research

Murillo, Manuel

Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista. Miembro del equipo de investigación UBACyT Lógicas de producción en el campo de investigaciones en psicoanálisis.
Docente de Metodología de la Investigación, cat. II (Facultad de psicología, UBA). Colaborador docente de Escuela Francesa de Psicoanálisis, cat. I (Facultad de Psicología, UBA). Concurrente de Psicopatología, cat. II (Facultad de Psicología, UBA).
E-Mail manuelmurillo@psi.uba.ar

LA CONSTRUCCIÓN DEL TIEMPO EN LA INVESTIGACIÓN
El trabajo se propone problematizar la noción de temporalidad o tiempo que se pone en juego actualmente en la metodología de la investigación. Y en particular en la construcción o diseño metodológico del objeto de estudio de la investigación, a partir de la noción de matriz de datos o sistema de matrices de datos. Los desarrollos se inscriben en antecedentes en la temática desarrollados por Juan Samaja y Roxana Ynoub respecto a este tema. Para abordar este problema se desarrollarán algunas referencias clásicas de la metodología de la ciencia y se intentará aportar a este problema nociones provenientes de las categorías lógicas de relación de I. Kant, y de la noción de trama de Aristóteles. Finalmente se analiza el tratamiento propuesto a la luz de un ejemplo paradigmático tomado de S. Freud.
Palabras Clave: Investigación - Tiempo - Estructura - Trama

Abstract:
THE CONSTRUCTION OF TIME IN SCIENTIFIC RESEARCH
This work aims to examine the notion of temporality or time it is put into play today in research methodology. And particularly in the construction or methodological design of the study object of research, from the notion of data matrix or data matrix system. The developments are part of a history in the subject developed by Juan Samaja and Roxana Ynoub on this issue. To address this problem we develop some classical references of the methodology of science and try to contribute to this problem notions from logical relationship categories of I. Kant, and Aristotle\\\'s notion of plot. Finally, the treatment proposed is discussed in light of a paradigmatic example taken from S. Freud.

Keywords: Investigation - Time - Structure - Plot