Creencias sobre la inteligencia y orientación a metas de estudiantes de Ingeniería.
Beliefs about intelligence and goal orientation of students of Engineering.
Curione, Karina1
Míguez, Marina2

1Licenciada en Psicología, Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO-UAM), Magíster en Psicología y Educación. Docente en Régimen de Dedicación Total del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Programa Cognición, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Cursando Doctorado en Psicología, UCUDAL.
E-Mail: karina.curione@gmail.com

2
Química Farmacéutica; MSc en Química orientación Educación (UR); Doctora en Química orientación Educación (UR), Diploma Superior en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO); Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO-UAM). Directora de la Unidad de Enseñanza de Facultad de Ingeniería (UR).

El presente trabajo aborda la temática de las relaciones entre creencias sobre la inteligencia y motivación en estudiantes de Ingeniería, desde la perspectiva teórica de orientación a metas. Se presentan resultados de la tesis de maestría: “Estudio del perfil motivacional de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico” cuyo objetivo fue investigar las posibles relaciones entre proceso motivacional y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería. Se estudió a lo largo de cinco años lectivos a una generación de estudiantes, centrando el interés en el estudio del perfil motivacional con relación al avance académico. Este trabajo brinda un acercamiento a las diferencias entre el tipo de creencias sobre la inteligencia que presentan los estudiantes de Ingeniería según su grado de avance en la carrera, tomando dos puntos de corte: mitad de carrera –estudiantes que avanzan con rezago- y final de carrera –estudiantes que avanzan al ritmo previsto por el Plan de Estudios-.
Palabras Clave: Creencias sobre la inteligencia - Motivación - Ingeniería

This paper addresses the issue of the relationship between beliefs about intelligence and motivation in engineering students, from the theoretical perspective of goal orientation. Results of the Master´s thesis: “Study of the motivational profile of engineering students at Universidad de la República in relation to academic progress” are presented in this paper. The objective of such thesis was to investigate the possible relationships between motivational process and academic performance in engineering students. A class of students was studied over five academic years focusing on the study of the motivational profile relative to academic progress. This paper provides an approach to the differences between the type of beliefs about intelligence that engineering students show according to the degree of progress in the studies, considering two levels: halfway on the courses - students progressing behind schedule- and end of the courses -students progressing according to the schedule expected in the Curriculum
Keywords: Beliefs about intelligence - Motivation - Engineering