Bienestar Psicosocial en estudiantes universitarios civiles y militares.
Psychosocial Wellbeing in civilian and military college students.
Muratori, Marcela1
Delfino, Gisela2
Mele, Silvia3
Zubieta, Elena4

1Licenciada en Psicología, Universidad Católica Argentina. Becaria Doctoral Tipo II, CONICET/Universidad de Buenos Aires. Profesora Asistente, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.
E-Mail: marcelamuratori@hotmail.com

2Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Psicología (UBA). Profesora Titular, Colegio Militar de la Nación, Instituto Universitario del Ejército. Investigadora Asistente, CONICET.
E-Mail: mailto:giseladelfino@gmaill.com

3Técnica Principal, CONICET.
E-Mail: silviamele@gmail.com.ar

4Licenciada en Sociología (UBA), Doctora en Psicología (Universidad del País Vasco, España). Profesora Adjunta Regular, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente, CONICET.
E-Mail: mailto:ezubieta@psi.uba.ar/elenazubieta@hotmail.com

Esta investigación se inscribe en el marco del proyecto UBACYT 0388/11 “Bienestar psicosocial y memoria colectiva”. Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Tecnología (Período 01-07-2011 al 30-06-2014) y del proyecto PIDDEF 027/11 “Bienestar social y representaciones de la historia en el ámbito castrense”. Ministerio de Defensa, Secretaría de Planeamiento, Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Período 15-06-2011 al 01-04-2014).

El Bienestar Psicológico centra su interés en el desarrollo personal, en el estilo y manera de afrontar los retos vitales, y en el esfuerzo de los individuos por conseguir sus metas. Por su parte, el Bienestar Social analiza la relación que los individuos establecen con su medio, y cómo perciben que éste les asegura un pleno desarrollo y la satisfacción de sus necesidades. Si bien existen numerosos estudios acerca del bienestar psicosocial en el contexto argentino, ellos se basan en muestras civiles, por lo que en este estudio se buscó explorar y comparar la percepción de bienestar en una muestra de 1200 estudiantes universitarios del ámbito civil y militar. Los resultados muestran niveles satisfactorios de bienestar psicológico y social, con un decrecimiento en el último. Los hallazgos son coherentes en función de la población de jóvenes que expresan una tensión entre los propósitos y el crecimiento, y la poca autonomía. Finalmente, las diferencias entre el grupo de estudiantes civil y castrense, a favor de los últimos, se plantea como contextual en términos de una mayor deseabilidad social, auto-monitoraje y conservación.
Palabras Clave: Bienestar psicosocial - Estudiantes Universitarios - Civiles - Militares

Psychological Well-Being focused on personal development, individual’s style and way of dealing with life challenges, and efforts to achieve their goals. Meanwhile, Social Well-being analyzes the relationship that individuals establish with their environment and their perceptions of how it ensures a full development and needs satisfaction. While there are numerous studies on psychosocial well-being in Argentine context, they are based on civilian samples, so this study pursue to explore and compare the perception of well-being in a sample of 1200 civil and military university students. Results show satisfactory levels of psychological and social well-being, with a decrease in the latter. The findings are consistent in terms of the population of young people who express a tension between the purposes and growth, and a limited autonomy. Finally, the differences between the civil and military group of students in favor of the latter are seen as contextual in terms of greater social desirability, self- monitoraje and conservation.
Keywords: Psychosocial Well-being - College students - Civil - Military