Paradigma “no reconocido” en Psicología Social.
None accepted” paradigm in Social Psychology.
Ribas Somar, Ignacio1
Bazán, Claudia I.2

1Licenciando en Psicología de la Universidad de Buenos Aires en el 2009. Trabaja como docente en la cátedra de Psicología Social II – Robertazzi – desde el 2006 como ayudante. Docente en la Universidad de Palermo desde el 2010. Realizó posgrado en clínica de adultos – Centro 2 (primer año de dos) – donde ejerció como terapeuta dentro de la institución (2010). Trabaja como terapeuta particular (2010) y para la prepaga “Colegio de escribanos” (2011).
E-Mail: ignacioribas@hotmail.com

2
Doctora en Psicología. Docente de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora formada (programación UBACyT 2011-2014). Profesora titular de la cátedra de Psicología Social de la Universidad de Palermo.
E-Mail: claudiaibazan@hotmail.com

Resumen:
Enrique Pichon-Rivière es un exponente clave de la Psicología Social. Sin embargo, casi ningún programa universitario incluye su obra, al menos en las facultades de Psicología. Si bien cualquier reconstrucción histórica posee algo de arbitrariedad, llama la atención que Pichon-Rivière, uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina, sea casi ignorado en la formación académica argentina, ya que este autor nos dio identidad frente al mundo, y posicionó los aportes argentinos en el mapa. Usualmente, los programas de Psicología Social reconocen y abordan tres paradigmas clásicos (Robertazzi, 2013): el Interaccionismo Simbólico, la Cognición Social y la Fenomenología. Dentro de este recorte no se incluyen los aportes realizados por la escuela psicoanalítica argentina, de la cual Pichon-Rivière es parte esencial, por la originalidad y la profundidad de su propuesta. Asimismo, su preocupación por lo colectivo y su compromiso con la educación popular dejar ver la responsabilidad profesional y ética que tuvo con su época. Por eso pretendemos defender a la Psicología Social Psicoanalítica Argentina como un paradigma clásico dentro de la Psicología Social, que aún goza de actualidad y posibilita infinidad de contribuciones con usos prácticos.
Palabras Clave: Pichon Riviére - Psicología social - Psicoanálisis - Paradigmas tradicionales.

Abstract:
Enrique Pichon-Rivière is a key exponent in Social Psychology. However, almost none university program includes his work, at least psychology schools. While any historical reconstruction has some arbitrariness, draws attention that Pichon-Rivière, one of the founding members of the Argentinean Psychoanalytic Association, could be almost ignored in the Argentinean academic training, because this author gave us identity towards the world, and put the Argentinean contributions at international levels. Usually, the Social Psychology programs recognize and approach three classic paradigms (Robertazzi, 2013): Symbolic Interactionism, Social Psychology and Phenomenological Sociology. Inside this cutout it has not been included the contributions done by the Argentinean Psychoanalytic School, wich Pichon-Rivière is an essential part for the originality and depth of his proposal. Furthermore, his concern about the collective and commitment to popular education reveal the professional and ethical responsibility he had with his time. We pretend to defend the Argentinean Psychoanalytic Social Psychology as a classic paradigm inside the Social Psychology which is still relevant and allows countless contributions to practical purposes.
Keywords: Pichon-Rivière - Social Psychology - Psychoanalysis - Classic paradigms

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar