El ADL y la investigación de la subjetividad del analista*
DLA and research of therapist’s subjectivity
David Maldavsky (1)
Liliana H. Alvarez (2)
Nilda Neves (3)
Clara R. Roitman (4)
Cristina Tate de Stanley (5)

1) Dr. David Maldavsky es Director del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) del Doctorado en Psicología, de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento, del Programa en Metodología de la Investigación del Lenguaje desde la perspectiva psicoanalítica.
E-mail: dmaldavsky@elsitio.net

2) Magister en Problemas y Patologías del Desvalimiento, UCES.

3) Coordinadora de la Maestría de Problemas y Patologías del Desvalimiento, UCES.

4) Coordinadora del Doctorado en Psicología, UCES.

5) Maestría en Psicoanálisis, APA.

* Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio en el marco del SMBP (Salamanca-Madrid-Barcelona; España) de investigación de la psicoterapia psicoanalítica, coordinado por el Prof. Alejandro Ávila Espada (Universidad de Salamanca), y realizado conjuntamente con los Profs. Gerardo Gutiérrez, Mercé Mitjavila y Joaquin Poch (+) desde 1998 hasta el presente.

En este trabajo pretendemos sobre todo investigar la actividad anímica del terapeuta durante la sesión, a través del estudio de sus intervenciones. Recurrimos para ello a un instrumento, el algoritmo David Liberman, que pretende estudiar el discurso desde la perspectiva psicoanalítica. Para ello ha desarrollado instrumentos que investigan tres niveles de análisis: palabra, frase y relato. Prestamos primero atención al influjo ejercido por las manifestaciones verbales de la paciente, para investigar también los nexos entre ambos integrantes del vínculo terapéutico. El material estudiado consiste en una sesión de psicoterapia, especialmente un extenso fragmento textual. Tras reseñar el método y aplicarlo brevemente al estudio de la paciente, nos centramos en el discurso del terapeuta, que investigamos con criterios cuanti-cualitativos. Nos dedicamos a considerar el árbol concreto de sus decisiones y nos interrogamos sobre el carácter oportuno o no de las intervenciones que formula.

Palabras Clave: Análisis del discurso, subjetividad del terapeuta, actos de enunciación, programa computarizado, árboles de decisiones clínicas

DLA AND RESEARCH OF THERAPIST’S SUBJECTIVITY
In this paper we pretend to research therapist’s psychic activity during session, through the study of his interventions. We use an instrument, David Liberman Algorithm, that tries to study the speech from a psychoanalytic perspective. This instrument has three levels of analysis: word, phrase and narrative sequence. We pay attention first to the verbal manifestations of the patient, and, after that, we research links between both members of the therapeutic relationship. Material studied is a psychotherapy session, specially a long textual fragment. After explaining the method, and applying it on the study of the patient, we focus in the therapist’s speech, that is studied with quanti-cualitative criteria. We consider the tree of his decisions and we ask ourselves about the effectiveness of his interventions.

Keywords: Analysis of discourse, therapist subjectivity, acts of enunciation, computerized program, trees of clinical decisions