Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias.
Reading comprehension in elementary school children living in poverty contexts: decoding, lexical knowledge and inferences.

Villalonga Penna, María Micaela1,2
Padilla Sabaté, Constanza Adela. 1,2
Burin, Debora Inés2,3

1Universidad Nacional de Tucumán
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
3Universidad de Buenos Aires
E-Mail: micavillalonga@yahoo.com.ar

Las condiciones de pobreza inciden negativamente en el desarrollo infantil y, en consecuencia, en los procesos alfabetizadores. Diversos estudios nacionales e internacionales evidenciaron que las condiciones de pobreza tienen consecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesarias para la comprensión lectora. La comprensión lectora es un proceso que depende del funcionamiento interrelacionado de tres habilidades: decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias. En esta investigación se estudia la incidencia de las condiciones contextuales de pobreza en las habilidades implicadas en la comprensión lectora. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de 9-10 años de S. M. de Tucumán. Se evaluaron las condiciones de vida y las habilidades lectoras antes mencionadas. Los resultados mostraron correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Este estudio contribuye a la literatura científica previa, ya que los niños con NBS tuvieron un mejor rendimiento que los niños con NBI en estas habilidades, especialmente en las habilidades inferenciales.
Palabras Clave: Comprensión lectora - Niños - Pobreza - Contextos

Poverty has negatives effects on child development and, consequently, on literacy process. Several national and international studies have shown that poverty has consequence son cognitive development and the skills needed for reading comprehension. Reading comprehension is a process based on three interrelated skills: decoding, lexical-semantic knowledge and inferences. In this research we studied the incidence of poverty contextual conditions in the skills involved in reading comprehension. A correlational study was conducted with a sample of 94school children 9-10 years from Tucumán. We assessed theliving conditions and reading skills mentioned above. The results showed moderate to high correlations and significant differences between reading skills. This study extends previous research, given that children with NBS performed better than children with NBIon these skills, especially in inferential skills.
Keywords: Reading Comprehension - Children - Poverty - Context