Comparación de la capacidad deductiva entre estudiantes de la UBA y de una universidad de habla inglesa.
A comparison of the capacity for deductive reasoning between students at UBA and students at an English-speaking university.

Attorresi, Horacio F.1

Nicolai, Lidia I.2

1Profesor Regular Titular de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Director de Proyectos UBACyT y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Director de Becarios UBACyT, CONICET y ANPCyT. Director de cuatro Tesis de Doctorado y una de Maestría defendidas.

E-Mail: horacioattorresi@fibertel.com.ar

2Lic. en Ciencias Físicas (UBA) y Lic. en Psicología (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos Regular de Estadística, Cátedra II, Facultad de Psicología UBA. Categoría Docente Investigador III. Es Investigadora Formada de Proyectos UBACyT.

E-Mail: lnicolai@psi.uba.ar

La investigación que se presenta en este artículo fue realizada con subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT 2011-14, Código Nº 20020100100346) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT PICT 2011 Nº 0826).

COMPARACIÓN DE LA CAPACIDAD DEDUCTIVA ENTRE ESTUDIANTES DE LA UBA Y DE UNA UNIVERSIDAD DE HABLA INGLESA

Se realizó una investigación exploratoria con el objetivo de comparar las capacidades deductivas entre los estudiantes de Psicología de las Universidades de Buenos Aires y los de Dublín, utilizando un diseño Byrne (1989). Se presentaron los cuatro argumentos condicionales básicos Modus Ponens (MP), Modus Tollens (MT), Afirmación del Consecuente (AC) y Negación del Antecedente (NA) según tres Formatos diferentes: Simple, Alternativo y Adicional. Hubo tres grupos de participantes: cada uno recibió doce argumentos (los cuatro argumentos condicionales con tres contenidos temáticos diferentes cada uno) de un Formato diferente. Byrne utilizó 24 estudiantes y este estudio, 155. No se encontraron diferencias significativas entre porcentajes de respuestas correctas con tres excepciones: los de Dublín responden correctamente en mayor proporción que de la UBA a la NA Simple (p<.001). Para Formato Alternativo los de Dublín responden correctamente en mayor proporción para MT (p<.001) y para NA (p=.024). Conclusión: ante argumentos de mayor dificultad, los estudiantes irlandeses tienen mejor desempeño que los de la UBA.

Palabras Clave: capacidad deductiva - Estudiantes UBA - Estudiantes irlandeses

A COMPARISON OF THE CAPACITY FOR DEDUCTIVE REASONING BETWEEN STUDENTS AT UBA AND STUDENTS AT AN ENGLISH-SPEAKING UNIVERSITY

Exploratory research was conducted to compare the deductive reasoning of students of Psychology of the University of Buenos Aires (UBA) with the University of Dublin using a Byrne’s design (1989). The four basic conditional arguments: Modus Ponens (MP), Modus Tollens (MT), Consequent Affirmation (CA) and Antecedent Negation (AN) were presented in three different Formats: Simple, Alternative and Additional. There were three groups of participants, each of which was given twelve arguments (four conditional arguments with three different contents) of a different Format. Byrne used 24 students and this study, 155. Findings show no significant differences in the percentage of correct answers, except for the following cases: the students at the University of Dublin check more correct answers than those at UBA when it comes to Simple AN (p<.001). As for the Alternative Format, the students at the University of Dublin check more correct answers when it comes to MT (p<.001) and AN (p=.024). It can be concluded that when faced with more difficult arguments, Irish students perform better than those at UBA.

Keywords: capacity for deductive reasoning - Students University of Buenos Aires - Irish students.