El factor cuantitativo en el comienzo de los desarrollos freudianos.
La hipótesis auxiliar y los principios económicos en Freud.

The quantitative factor in the early Freudian developments.
The auxiliary hypothesis and economic principles in Freud.

Córdoba, María de los Angeles

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Docente de trabajos prácticos interina de la Cátedra I Psicoanálisis Freud, y de la Cátedra Construcción de los conceptos psicoanalíticos, Prof. Osvaldo Delgado. Facultad de Psicología (UBA)
Docente del Curso de Nivelación de la Maestría en Psicoanálisis de la UBA, Nivel 1. Docente del “Seminario electivo sobre clínica: la posición del analista” de la Maestría en Psicoanálisis de la UBA.
Docente de la carrera de especialización en psicoanálisis del Colegio de Psicólogos Distrito XI, La Plata y Distrito XV, San Isidro.
Investigadora UBACyT Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
SUPERVISORA del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV San Isidro.

E-Mail angelescordoba@hotmail.com

EL FACTOR CUANTITATIVO EN EL COMIENZO DE LOS DESARROLLOS FREUDIANOS. LA HIPÓTESIS AUXILIAR Y LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS EN FREUD
Los escritos freudianos de 1915, implican un punto de llegada respecto del primer ordenamiento metapsicológico. El concepto de pulsión le permite a Freud resolver un obstáculo epistemológico dándole estatuto conceptual a la dimensión económica.
El artículo recorre los antecedentes de la dimensión económica en la obra de Freud, siguiendo los desarrollos del factor cuantitativo a partir de la hipótesis auxiliar, la fuente independiente de desprendimiento de displacer, y los motivos compulsivos restos de las primeras experiencias de dolor y de satisfacción.
Y diferencia estatutos diversos a nivel clínico y epistemológico para la hipótesis auxiliar –la carga entre las representaciones- y la fuente independiente de desprendimiento de displacer.

Palabras Clave: Factor cuantitativo - Angustia - Trauma - Ligadura

THE QUANTITATIVE FACTOR IN THE EARLY FREUDIAN DEVELOPMENTS THE AUXILIARY HYPOTHESIS AND ECONOMIC PRINCIPLES IN FREUD
Freud\'s writings of 1915, involving an arrival point from the first metapsychological system. The pulsion concept allows Freud resolve an epistemological obstacle giving conceptual status to the economic dimension.
The article covers the history of the economic dimension in the work of Freud, following the developments of the quantitative factor from the auxiliary hypothesis, the independent source release of unpleasure, and the remains compulsive reasons for the early experiences of pain and satisfaction.
And unlike many statutes clinical and epistemological level for auxiliary hypothesis-load between representations-and independent source of release of unpleasure.

Keywords: Quantitative factor - Angst- Trauma - Ligation