Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados.
Individual Differences in Comprehension of Expository Text Revised.

Barreyro, Juan Pablo1
Injoque-Ricle, Irene2
Formoso, Jesica3
Burin, Debora I.4


1Dr. en Psicología, Investigador Asistente de la carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET. Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Psicología General I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: jbarreyro@psi.uba.ar
2Dra. en Medicina, Investigadora Asistente de la carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET. Ayudante de Trabajos Prácticos de la materia Neurofisiología I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

3Lic. en Psicología, Becaria Doctoral UBACyT. Docente de Trabajos Prácticos de la materia Neurofisiología I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

4Dra. en Psicología, Investigadora Independiente de la carrera del Investigador Científico (CIC) de CONICET. Profesora Adjunta de la materia Psicología General I, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.



Resumen:
DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS REVISADOS.
El objetivo de este trabajo fue estudiar el rol de la memoria de trabajo en la comprensión de información literal e inferencial de textos revisados bajo dos métodos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones.Para ello, 48 estudiantes universitarios identificados previamente como de alta y baja capacidad de memoria de trabajo, leyeron textos expositivos revisados bajo los dos métodos mencionados, y respondieron a preguntas acerca del contenido literal e inferencial. Los resultados indicaron que en la comprensión del contenido literal del texto revisado bajo el método de incremento de la densidad de relaciones, los sujetos de alta y baja capacidad de memoria de trabajo no se diferenciaron entre sí, como ocurre en el texto original y revisado con el método de repetición de términos. En las preguntas inferenciales, los lectores de alta capacidad se desempeñan mejor que los de baja capacidad en todas las versiones. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita la comprensión de información literal, pero la memoria de trabajo tiene un rol importante en cuanto a la generación de inferencias.
Palabras Clave: Memoria de trabajo - Revisión de textos-Comprensión - Texto expositivo

Abstract:
INDIVIDUAL DIFFERENCES IN COMPREHENSION OF EXPOSITORY TEXT REVISED.
The aim of this article is to show the role of working memoryin literal and inference of revised text comprehension. Two different text revised procdures were used: one based on increasing coherence relations and other based on augmenting argument overlap. With this purpose, 48 undergraduate students, previously identified as high and low working memory capacity readers, read expository texts revised by the each procedure, and answered a questionary about literal and inferential information. The literal comprehension results indicated that high and low working memory capacity readers did not show differences in the text revised by the increasing coherence relations method, as they did in the original text, and in the text revised by the augmenting argument overlap procedure. The inferential comprehension results showed that high working memory capacity readers had better performance than low working memory capacity readers in all text’s versions. These findings suggest that the increasing coherence relations procedure facilitates literal information comprehension, and that working memory capacity has an important role on inference generation.

Keywords: Working Memory - Text revision-Comprehension - Expository text.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar