Capital simbólico y representaciones sociales: una aproximación para investigar el espacio escolar.
Approximations between symbolic capital and social representations for investigations in the space of school.

Campos, Pedro Humberto Faria 1

Lima Rita, de Cássia Pereira 2

1 Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Provence. Profesor en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Estacio de Sá- UNESA / RJ.
pedrohumbertosbp@terra.com.br

2Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad René Descartes - Paris V. Profesor Adjunto en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Estácio de Sá - UNESA / RJ. E-Mail ritaplima2008@gmail.com

CAPITAL SIMBÓLICO Y REPRESENTACIONES SOCIALES: UNA APROXIMACIÓN PARA INVESTIGAR EL ESPACIO ESCOLAR.
Aproximar la teoría de las representaciones sociales (TRS) de Serge Moscovici y la teoría de sociedad de Pierre Bourdieu permite un análisis más amplio de las relaciones sociales. Con esta idea central, el presente artículo discute el concepto de «capital simbólico» de Bourdieu, que es del orden de la representación, comparándolo con la noción moscoviciana de representaciones sociales, con el objetivo de buscar una mirada más amplia hacia la institución escolar; espacio social de tramas y de intercambios simbólicos. El texto se divide en dos partes: a) explicitación de aspectos de los capitales económico, cultural, social y de género, situados en el campo social, los cuales producen efectos simbólicos que se configuran en el «capital simbólico»; b) discusión sobre la relación entre «capital simbólico» y representaciones sociales, sugerida como posibilidad para el entendimiento de lo simbólico en la escuela, que contempla construcciones simbólicas de sujetos y de grupos asociadas a contextos socioeducacionales y culturales más amplios. En su conjunto, el artículo propone que el estudio de las representaciones sociales sería un camino privilegiado para estudiar el capital simbólico y viceversa. Defiende que reflexionar sobre las contribuciones y las lagunas de los dos enfoques teóricos aquí presentados (Bourdieu y TRS) puede favorecer, sobremanera, la mirada investigativa hacia la institución escolar.

Palabras Clave: Capital simbólico - Representaciones sociales - Escuela - Pierre Bourdieu.

APPROXIMATIONS BETWEEN SYMBOLIC CAPITAL AND SOCIAL REPRESENTATIONS FOR INVESTIGATIONS IN THE SPACE OF SCHOOL.
Approximating Serge Moscovici’s Social Representation Theory (SRT) and Pierre Bourdieu’s society theory allows a wider approach to social relations. With this core idea, the present article discusses Bourdieu’s concept of “symbolic capital”, which belongs to the order of representation, collating it with the Moscovician notion of social representation, thus seeking a more comprehensive look into the school institution, a space of symbolic intertwining and exchanges. The text is divided in two parts: a) explicating aspects of economic, cultural, social, and gender capitals situated in the social field, which produce symbolic effects that integrate the “symbolic capital”; b) a discussion about the relation between “symbolic capital” and social representations, suggested as a possibility for understanding the symbolic in school, which involves symbolic constructions of subjects and groups associated with a broader socio-educational and cultural context. As a whole, the article posits that the study of social representations is a privileged path for studying the symbolic capital, and vice-versa. It defends that reflecting on the contributions and gaps of both theoretical approaches presented here (Bourdieu and SRT) could strongly favor an investigative look at the school institution.

Keywords: Symbolic Capital - Social Representations - School - Pierre Bourdieu.