Aplicación de las escalas de adjetivos interpersonales De Wiggins en una muestra de adolescentes urbanos.
Diseño de una versión adaptada a nuestro medio.

Application of the Wiggins’ s Interpersonal Adjective Scales onto an urban adolescents sample.
Design of an adapted version to our culture.

Teresa Ana Veccia (1)
Beatriz Haydee Cattaneo (2)
Javier Gonzalo Calzada (3)

1) Licenciada en Psicología. Profesora Regular Adjunta a cargo de Titularidad de "Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico II" (UBA). Directora del proyecto subsididado por UBACYT¨ "Influencia de la edad, el genero y la posición social sobre las relaciones interpersonales en adolescentes".
E-mail: tveccia@psi.uba.ar

2) Licenciada en Psicología (UBA) y Psicopedagoga (CAECE).
Profesora Adjunta en materias Técnicas de evaluación de la personalidad en UBA y en la Universidad de Morón. Codirectora del proyecto subsididado por UBACYT" Influencia de la edad, el genero y la posición social sobre las relaciones interpersonales en adolescentes".
E-mail: bcattane@psi.uba.ar

3) Licenciado y Profesor en Psicología (UBA). Jefe de Trabajos Prácticos en "Teoría y Técnica de exploración y diagnostico Psicológico II" (UBA) y ayudante de Psicometría y T. Proyectivas II en Universidad de Morón.
Investigador en UBA (idem proyecto)
E-mail: lic_jcalzada@hotmail.com

Las Escalas de Adjetivos Interpersonales (IAS) de J. Wiggins, en su adaptación al español, se han aplicado a una muestra de 287 adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Por medio de estas escalas se puede evaluar la expresión de dos dimensiones básicas en toda relación interpersonal: la dominancia o control (vs. la sumisión) y el amor o afiliación (vs. la hostilidad). La combinación de estas dimensiones da lugar a ocho perfiles interpersonales que se dibujan a lo largo de un círculo o circumplex.
Se han obtenido perfiles interpersonales diferenciales entre varones y mujeres, y entre los distintos subgrupos etarios.
Con la finalidad de iniciar la adaptación del instrumento a la población local se ha procedido al cambio de adjetivos del idioma español al castellano rioplatense, y se han modificado algunos aspectos de la presentación del test. Finalmente se ha diseñado una versión adaptada que se está aplicando experimentalmente para sus estudios de validez.
Palabras Clave: Escalas de Adjetivos Interpersonales- adaptación- adolescentes-evaluación.

APPLICATION OF THE WIGGINS’ S INTERPERSONAL ADJECTIVE SCALES ONTO AN URBAN ADOLESCENTS SAMPLE. DESIGN OF AN ADAPTED VERSION TO OUR CULTURE.
The Wiggins´s Interpersonal Adjectives Scales (IAS), in its spanish adaptation, were administrated to a sample of 287 adolescents of Buenos Aires City.
The expresion of the two basics dimensions in an interpersonal relationship are evaluated throw these scales: the dominance or control (vs. the submition) and the love or afilliation (vs. the hostility). Eight interpersonal profiles, which are drown on an interpersonal circle, result from the combination of these two dimensions.
Differents interpersonal profiles between men and women, and among age were found.
Some Spanish adjectives were changed for others that belong to our linguistic culture in order to begin the local adaptation. Some aspects of the presentation of the test were changed too.
Finally, an adaptated version was designed, which is being applied experimentally for validation studies.

Keywords: Interpersonal Adjectives Scales- adaptation-adolescences-evaluation.