El Desarrollo de las Habilidades Comunicativas Pregramaticales.
Propuesta de un Sistema de Categorías para la Investigación del Gesto en la Infancia Temprana.

THE DEVELOPMENTAL ABILITIES IN PREGRAMMATICAL COMMUNICATION.
A CATEGORY SYSTEM FOR RESEARCHING GESTURE IN EARLY CHILHOOD.

Rodríguez, Fernando Gabriel

Docente e investigador de la Universidad Abierta Interamericana, donde se desempeña en calidad de Profesor Titular de Semiología y Comunicación Humana y como Profesor Asociado de Filosofía. El presente trabajo ha sido realizado dentro del proyecto “Procesos semióticos y psicología cognitiva del desarrollo”.
E-Mail: fgrxyz@gmail.com

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PREGRAMATICALES. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CATEGORÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL GESTO EN LA INFANCIA TEMPRANA.
El presente trabajo introduce un sistema de categorías de observación para el estudio de la comunicación gestual comprensivo de las manifestaciones infantiles aisladas tanto como de las formaciones expresivas de gesto y palabra previas a la aparición de estructuras morfosintácticas. Se analizan las limitaciones de los códigos de observación preexistentes y se describe el procedimiento de confección del código de observación propuesto, mostrando sus ventajas. Finalmente, se discute la importancia de revalorizar al gesto como manifestación semiótica de primera magnitud, tanto por su valor semiótico específico como por su rol cooperativo en el proceso de adquisición de la lengua.
Palabras Clave: Gesto - comunicación - lenguaje - infancia temprana - desarrollo

THE DEVELOPMENTAL ABILITIES IN PREGRAMMATICAL COMMUNICATION.
A CATEGORY SYSTEM FOR RESEARCHING GESTURE IN EARLY CHILDHOOD.
The present work introduces a category system for the research of gestural communication comprehensive of child expression both isolated and integrated in gesture-word constructions before the emergence of morphosyn tactical structures. The defects of other similar and previous category systems are analysed and the proceeding by which the present system was built is described, showing their advantages. Finally, the importance of giving the gesture a higher value as a first rate semiotic expression is discussed,considering its specific semiotic value as much as its cooperative role in the process of language acquisition.

Keywords: Gesture - communication - language - early childhood - development