Los equipos profesionales de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) en las escuelas medias del GCBA y su normativa: reseña de la historia e institucionalización de sus prácticas (1970-2014).
Teams of professionals in the Departments of Educational Orientation (DOE) in the secondary schools of GCBA and the norm: review of the history and institutionalization of their practices.

Bayeto, Gabriel Eduardo
Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires

Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación. FLACSO-Argentina.
Doctorando en Ciencias Sociales. FLACSO-Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
E-Mail lic_gbayeto@yahoo.com.ar

El presente artículo aborda desde un punto de vista histórico el proceso de institucionalización de las prácticas de los equipos de profesionales que trabajan en las escuelas medias dependientes del GCBA. El mismo se basa en material producido en la investigación para la tesis “Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas”, de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la FLACSO- Argentina, y en actualizaciones recientes respecto del tema abordado. El propósito es echar luz al lugar que ocupa la normativa y cómo se fueron definiendo las funciones de los agentes psicoeducativos del DOE en su recorrido histórico hasta la actualidad, identificando tres períodos clave para comprender los sentidos que orientan las prácticas, y definen la dimensión institucional de las mismas. Se describen y analizan las incumbencias de los cargos de Psicólogo, Psicopedagogo y Asesor Pedagógico, y las especificaciones reglamentarias que se introducen en la última década, con una mayor presencia de instancias de normativización y control gubernamental del Ministerio de Educación de la Ciudad, surgidas en el marco de las políticas de inclusión educativa y de la reforma de la escuela secundaria.

Palabras Clave: Orientación educativa - Psicólogos - Escuelas medias- Normativas - Historia

Abstract:
The current article addresses from a historical point of view the process of the institutionalization of practices by the teams of professionals working in the secondary schools that are dependent on the GCBA. This is based on the research material produced for the thesis, “Teams of professionals facing social, institutional, and subjective vulnerability in the Departments of Educational Orienta­tion (DOE) at public secondary schools in the city of Buenos Aires: between the norms and practices,” for the Masters in Social Sciences with an orientation in Educa­tion at FLACSO-Argentina,” as well as in recent updates of the issue being addressed here. The purpose is to highlight the place that the norm occupies and how the functions of the psycho-educational agents of the DOE came to be defined in their historical course up until now, along with the identification of three key periods to under­stand the sense that orient the practices and define their institutional dimension. We describe and analyze the tasks of those in the roles of psychologist, psycho-pedagogue, and pedagogical advisor, as well as the regula­tory specifictions introduced in the last decade, with a major presence of instances of standardization and governmental control from the City’s Ministry of Educa­tion, emerging within the framework of the educational inclusion policies and the reform of the secondary school.

Keywords: Educational orientation - Psychologists - Secondary schools - Norms - History

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf