Autoritarismo del ala de derechas: Conceptualización, evaluación y perspectivas a futuro.
Right Wing Authoritarianism: Conceptualization, evaluation and future prospects.

Etchezahar, Edgardo1
Ungaretti, Joaquín2
Costa, Gustavo3

1 Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. CONICET E-Mail edgardoetchezahar@gmail.com
2 Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Lomas de Zamora
3 Universidad Nacional de Lomas de Zamora

AUTORITARISMO DEL ALA DE DERECHAS: CONCEPTUALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS A FUTURO Uno de los principales conceptos que se ha estudiado en la psicología social y política es el autoritarismo, dado que el mismo es uno de los principales moduladores de las relaciones intergrupales. Si bien se han desarrollado diferentes perspectivas psicológicas para su análisis, la definición del constructo como una covariación de tres conglomerados actitudinales (agresión y sumisión autoritaria y convencionalismo) se mantiene vigente. A partir de esta conceptualización, comenzó a discutirse la evaluación a nivel empírico del constructo, en primer lugar de manera unidimensional y luego la posibilidad de discriminar sus dimensiones. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar la propuesta teórica del autoritarismo del ala de derechas, describiendo las tres dimensiones que representan al constructo, presentar su evaluación y discutir los alcances y limitaciones de la misma, así como su influencia desde el punto de vista teórico.
Palabras Clave: Autoritarismo - Sumisión - Agresión - Convencionalismo - Dimensiones

RIGHT WING AUTHORITARIANISM: CONCEPTUALIZATION, EVALUATION AND FUTURE PROSPECTS
One of the main concepts studied in the social and political psychology is authoritarianism because it is a principal modulator of intergroup relations. Despite the development of different psychological perspectives for its analysis, the definition of the authoritarianism as a covariance of three attitudinal clusters (authoritarian aggression and submission and conventionalism) remains in force. From this conceptualization, the empirical assessment of the construct has been discussed, first its unidimensional structure and then the ability to discriminate its dimensions. The main objective of this work is to develop the theoretical proposal of right-wing authoritarianism, to describe the three dimensions of the construct, to present its assessment and to discuss the scope and limits, as well as its influence on a theoretical level.

Keywords: Authoritarianism - Submission - Aggression - Conventionalism - Dimensions

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf