Modalidades actuales del padecimiento psíquico *
The actual ways of the psychical suffering
Liliana Venuto

* Este trabajo se inserta en el marco del Proyecto de Investigación UBACYT: "Conocimiento y expectativas sobre los dirigentes y militantes políticos de la Argentina contemporánea". Director: Dr. Narciso Benbenaste.

Psicóloga (UBA). Doctoranda en Psicología en el área: políticas públicas y salud mental. Facultad de Psicología (UBA). Desempeño ad honorem Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial Dr. J. T. Borda, Servicio 17, en carácter de coordinadora de terapias familiares e integrante del equipo de terapias individuales y grupales, desde 1995. Ayudante de trabajos prácticos en: Introducción al Pensamiento Científico (UBA) y Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales (UBA), desde 1999.
E-mail: lilianavenuto@hotmail.com ó lvenuto@psi.uba.ar

El presente trabajo plantea la incidencia de las condiciones de escasez y exclusión social en la emergencia de manifestaciones psicopatológicas del sujeto público. Se define al sujeto público como aquél que se encuentra condicionado por las políticas públicas implementadas por el Estado, quedando ubicado en el polo estructurado del vínculo de poder y determinado por las condiciones de la estructura social actual.
Los factores económicos, sociales y culturales facilitan el sufrimiento social en todos los ámbitos, promoviendo el desencadenamiento de patologías de acción. Nos referimos a las conductas violentas, adictivas, corruptas, psicopáticas, trastornos de la personalidad, indigencia, entre otras. Si bien, estas formas de padecimiento psíquico son preexistentes a nuestra época, se observan modalidades regresivas de expresión social y que predominan actualmente.
La escasez que determina al sujeto social también es propia de las instituciones, caracterizadas por la heterogeneidad y la fragmentación. El padecimiento es agravado por la ineficacia e insuficiencia de programas sociales y sanitarios. Frente a esta realidad social la investigación constituye una herramienta de la práctica clínica, que permite elaborar estrategias adecuadas con relación a la recuperación de un espacio saludable para el sujeto dentro de la comunidad.

Palabras Clave: Sujeto público, padecimiento psíquico, exclusión social, escasez y exclusión.

Abstract:
THE ACTUAL WAYS OF THE PSYCHICAL SUFFERING
The present work looks upon the incidence of the deficit conditions and social exclusion over the emergency of the public subject´s psychopathological manifestations. The public subject is who is conditioned by the public politics and by the actual social structure conditions.
The economical, social and culture causes facilitate the social suffering everywhere. These elements carry out the advent of action behaviours, like violence, addiction, personality disorder, corruption, psychopathies, beggary. Although these ways of psychological suffering are previus to our epoch, we can observe that these ways of regressive social expression are predominant actually.
The deficit determinant of the social subject is the same of the institutions, characterized by heterogeneous and fragmentation. The suffering is aggravated by the inefficacy and the insufficiency of the social and sanitary programs. In the context of this social reality, the investigation is an implement very usefull by the clinical practise, because let us make adequated strategies regarding the recuperation of a healthy place for the subject into the community.

Keywords: Public subject, psychological suffering, social exclusion, deficit and exclusion.