Diferencias individuales en producción de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en estudiantes de nivel secundario.
Individual differences in connective and reinstatements inferences in natural narratives text comprehension in high school students.

Barreyro, Juan Pablo 1,2
Burón, Adriana Mónica 3

1,2 Dr. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto de la carrera del Investigador Científico de CONICET. Docente Regular de la Materia Psicología General I, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: jbarreyro@psi.uba.ar ó jpbarreyro@gmail.com

3 Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO Argentina. Profesora del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

1 Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
2 CONICET
3 FLACSO, Argentina

El objetivo del presente trabajo consisitó en estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias conectivas y repositivas en la comprensión de textos narrativos naturales en un grupo de adolescentes alumnos de entre 13 y 17 años. Con este propósito 71 participantes de alta y baja capacidad de memoria de trabajo evaluados a partir de la prueba de amplitud de lectura, leyeron y respondieron a preguntas acerca de inferencias conectivas y repositivas de dos textos narrativos. Los resultados mostraron que los participantes de alta y baja capcidad tuvieron un desempeño similar en la respuesta a preguntas de inferencia conectiva, pero no así en el desempeño a preguntas de inferencia repositiva. Estos resultados indicarían que los sujetos de baja capacidad construirían un modelo mental del texto narrativo incompleto en comparación a los lectores de alta capacidad.

Palabras Clave: Memoria de trabajo - Inferencias conectivas - Inferencias repositivas

The aim of this work was to analyze the relationship between working memory capacity and connective and reinstatements inferences generation in natural narrative text comprehension, in a group of teenage students between 13 and 17 years old. For this purpose, 71 participants -24 high working memory capacity and 47 low working memory capacity- were assessed by the reading span test, and read and answered questions about connective and reinstatements inferences from two narrative texts. The results showed that participants with high and low working memory capacity had a similar performance in the connective inference questionnaire, but not in the performance of reinstatement inference questionnaire. These results indicate that participants with low working memory capacity could build an incomplete mental model of the narrative text compared to high working memory capacity readers.

Keywords: Working memory - Connectives Inferences - Reinstatements Inferences.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf