El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo.
Children stories as a linking object tfor the psyche.

Kachinovsky, Alicia

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de la Facultad de Psicología (Universidad de la República, Uruguay). Psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (ANII – Uruguay).
E-Mail: alika@psico.edu.uy  


Resumen:
La investigación que se presenta adopta como supuesto que el cuento infantil puede oficiar como un objeto intermediario para el psiquismo, supuesto explorado en un taller clínico-narrativo integrado por un grupo de seis niños de 6 y 7 años, con pronóstico pedagógico desfavorable, a fin de construir un estudio de casos centrado en la dimensión subjetiva del aprendizaje. Los quiebres de la relación con el saber de los niños seleccionados son analizados en términos de fracturas en sus procesos de simbolización. El objetivo de la investigación ha sido caracterizar las transformaciones psíquicas producidas en tres casos, a partir de su inclusión en dicho taller, por su condición paradigmática. El análisis del material discursivo infantil se organiza en torno a tres dimensiones: construcción de alteridad, tratamiento del conflicto, procesos imaginativo-reflexivos. Se desarrollan los soportes teóricos respectivos, se expone una breve caracterización y comparación de los casos y se reseñan los principales hallazgos.

Palabras Clave: Psicoanálisis extramuros - Cuento infantil - Objeto intermediario - Taller clínico-narrativo

Abstract:
The present investigation adopts the hypothesis that children stories can officiates as a linking object for the psyche, hypothesis explored on a clinical-narrative workshop, composed by a group of six pupils of six and seven years old, with an unfavorable pedagogical prognosis, in order to build a case study focused on the subjective dimension of learning. The breaks in the relationship with the knowledge of the selected children are analyzed as fractures in their processes of symbolization. The objective of this investigation has been to characterize the psychic transformations produced in three cases, after de fact of their inclusion in the workshop, because of their paradigmatic condition. The analysis of the children‘s discoursive material is organized around three categories: alter construction, conflict treatment, imaginative-reflexive processes. The supports theoretical, a brief characterization and comparison of the cases and a review of the main research findings are developed in this article.

Keywords: Extramural psychoanalysis - Children stories - Linking object - Clinical-narrative workshop

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar