Estudio de validación clínica de los indicadores emocionales del test Guestáltico Visomotor de Bender.
Clinical validation study of emotional indicators of Bender Gestalt Test.

Luchetti, Yanina 1
López, Lucila 1
Brizzio, Analía Margarita 2

1 Licenciada en Psicología. Investigadora en formación UBACyT. Docente Universidad de Buenos Aires.
2 Doctora en Psicología. Investigadora formada UBACyT. Docente Universidad de Buenos Aires.

El presente estudio se propone observar si los Indicadores Emocionales (IEs) que propone Koppitz (1963) para el Test Guestáltico Visomotor de Bender funcionan como signos diferenciales de problemática emocional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano).
Se examinaron los resultados arrojados por dos muestras de niños escolarizados de 6 a 12 años. La muestra clínica (A) estaba compuesta por niños que se encontraban, en el momento de la evaluación, realizando una consulta psicológica (en ámbito público o privado), por alguna problemática de índole emocional. La segunda muestra (B) estaba conformada por niños de población general con similares características sociodemográficas. Del análisis de los datos se desprende que doce de los IEs considerados por la autora permiten diferenciar producciones de niños que padecen problemática emocional.

Palabras Clave: Test Gestáltico Visomotor de Bender - Indicadores Emocionales - Problemática emocional - Validación

This paper aims to verify that the Emotional Indicators (EIs) of Bender visual-motor Gestalt Test proposed by Koppitz (1963) function as signs which discriminate children with emotional problems in the Metropolitan Area of Buenos Aires (Buenos Aires City and Greater Buenos Aires).
We examined the results from two samples of school children aged 6 to 12 years. The clinic sample (A) was composed of children who were receiving psychological assistance (Public or Private) for some emotional problems. The other sample (B) was composed of children from the general population with similar sociodemographic characteristics. Data analysis showed that twelve of the EIs considered by the author could differentiate productions from children with emotional problematic.

Keywords: Bender visual-motor Gestalt Test - Emotional Indicators - Emotional Problems - Validation

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf