Calidad en Jardines Maternales: una revisión bibliográfica.
Quality in daycare centers: A literature review.

Daher, Celeste1
Taborda, Ruth Alejandra2
Ison, Mirta3

1 Lic. en Psicología. Profesora adjunta de la materia Psicología Educacional. Universidad Nacional de Cuyo.
E-Mail celestedaher@gmail.com

2 Dra. en Psicología. Docente responsable de la materia Psicología Educacional-Psicoanalítica, Universidad Nacional de San Luis.
E-Mail taborda.alejandra@gmail.com

3 Dra. en Psicología. Investigadora Principal de CONICET. Profesora Titular de Psicología del Desarrollo I y Directora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua.
E-Mail mison@mendoza-conicet.gob.ar

El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobreel concepto de calidad de instituciones educativas para niños menores de tres años. Se incluye una síntesis de resultados de estudios publicados en revistas científicas de los últimos 12 años, tomando como eje organizador la distinción entre dos grupos de variables que se asocian a este concepto.Las estructurales (proporción adulto-niño, tamaño del grupo, formación y experiencia del cuidador) y de proceso (organización del entorno, interacciones, sensibilidad del cuidador, relaciones con los padres, entre otras).
Se presentan hallazgos referidos a dichos indicadores de calidad, los instrumentos más frecuentemente utilizados y se destacan los aspectos que restan profundizar.
Palabras Clave: Jardines Maternales - Calidad estructural - Calidad de proceso - Bebés - Niños

The aim of this paper is to review the existing literature on educational institutions quality for children under three years. We include a summary of studies published in scientific journals during the past 12 years, which we organized into two groups of variables associated with this concept: structural variables (adult-child ratio, group size, care giver training and experience) and those regarding process (environment organization, interactions, care giver sensitivity, relationship with parents, etc.).
We present the findings related to these quality indicators and the most frequently used instruments, while highlighting the areas that need more in-depth studies.

Keywords: Daycare Centers - Structural quality - Process quality - Babies - Children

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf