El bueno, el malo y lo feo.
Desigualdad social y violencia en Venezuela: de lo macro a lo micro.

The good, the bad and the ugly.
Social inequality and violence in Venezuela: from macro to micro.

Crespo Pérez, Freddy Antonio
Criminólogo. Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Escuela de Criminología
E-Mail: frecrepe1@gmail.com

Se explora en el presente estudio la correlación paradójica entre desigualdad social y violencia que existe en Venezuela. Desde este enfoque, se emplean estrategias epistemológicas complementarias para ampliar la interpretación de los resultados macro sociales y micro sociales o individuales. Así, la correlación paradójica constatada a nivel macro, entre desigualdad social (Índice Gini) y los homicidios, no resulta tan paradójica cuando se observan las percepciones y construcciones sociales de lo social desde un panorama individual comparado entre dos sujetos diferenciados según sus hábitos violentos y delictivos. En este caso, se encuentra que no es la desigualdad social, estructuralmente hablando, lo que motiva o inhibe la conducta delictiva y violenta en el individuo. Más bien, son las percepciones individuales que se construyen desde dicha situación de igualdad o desigualdad, lo que cataliza tales acciones. Se concluye, entonces, que la relación entre desigualdad social y violencia tiene un eco muy profundo en las percepciones individuales que, al final de cuenta, retroalimentan la construcción estructural entre estas dos variables.
Palabras Clave: Violencia - Desigualdad social - Venezuela - Complementariedad

In the present study it is correlated the not ordinary relation between social inequality and violence in Venezuela. It used complementary epistemological strategies, from methodological approach, the not ordinary result of the correlation between social inequality (Gini) and homicides, is not so out of the ordinary when observes social perceptions and constructions of the social structure from an individual panorama, compared between two subjects differentiated according to their violent habits and crimes. In this case, it is found that it is not social inequality, structurally speaking, that motivates or inhibits the criminal and violent behavior. Rather, it is the individual perceptions that are constructed from that situation of equality or inequality, which catalyzes the violent actions. It is concluded, that the relationship between social inequality and violence has a very deep echo in the individual perceptions that produce feed back in the structural construction between these two variables.
Keywords: Violence - Social Inequality - Venezuela - Complementary -Epistemological

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf