Caracterización de la consulta institucional en psicosis y autismo infantil en la ciudad de Buenos Aires. Estudio de caso.
Characterization of institutional consultation in infantile psychosis and autism in the city of Buenos Aires case study
Alejandra Barcala (1)
María Cristina Brio(2)
Nélida Vila (2)
Mirta Gotlieb (3)
Matilde Oliva (4)
Natalia Baumann (5)
Fernando Bravo (5)
Lila Ciolfi (5)
Lorena Etcheverry(5)
Teresa Lefebvre (5)

1) Psicóloga. Master en Salud Pública, Doctoranda de la Facultad de Psicología de la UBA. Coordinadora del Area de Investigación de Hospital de Día Infantil " La Cigarra". Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria N° 1.

2) Pediatras y Psiquiatras infantiles.

3)Psicopedagoga.

4)Fonoaudiologa.Miembros del Hospital de Día Infantil "La Cigarra" del Centro de Salud Mental y acción Comunitaria N° 1. Integrantes del área de investigación.

5) Psicólogos. Concurrentes del Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria N° 1.

El presente trabajo pretende exponer y reflexionar acerca de las dificultades en el acceso a los servicios de salud de niños/as con trastornos psicopatológicos graves.
Se trata de un estudio epidemiológico y descriptivo, acerca de las respuestas institucionales del sector público frente al padecimiento estos niños/as diagnosticados con autismo y psicosis infantil. Se enmarca en una perspectiva de investigación en Sistemas y Servicios de Salud cuyo enfoque es interdisciplinario y propone avanzar en metodologías de evaluación sobre organización y utilización de Servicios de salud mental en la infancia.
El análisis se centra en el Hospital de Día Infantil perteneciente al Centro de Salud Mental N°1, el cual constituye uno de los dos únicos centros de referencia y derivación del sector público especializados en la atención de niños/as psicóticos y autistas, pertenecientes al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el trabajo se desarrolla una caracterización y análisis de las consultas al servicio, en el período comprendido entre los años 1995-1999. También evalúa las modificaciones en el perfil de las consultas, la situación socioeconómica de las familias que concurren al Hospital de Día y profundiza acerca de los principales obstáculos y dificultades en el acceso a los servicios de salud mental infantil.

Palabras Clave: Infancia, psicosis, autismo, servicios de salud

CHARACTERIZATION OF INSTITUTIONAL CONSULTATION IN INFANTILE PSYCHOSIS AND AUTISM IN THE CITY OF BUENOS AIRES CASE STUDY
This paper has the intention to set forth and analyse the difficulties encountered by children with serious psychopathological disorders when applying for health cares services.
It refers to an epidemiological and descriptive study regarding the institutional responses of the public sector to the ailment suffered by these children diagnosed with infantile autism and psychosis. It is placed within the framework given by a research perspective in Health Care Systems and Services, with an interdisciplinary approach and a proposal to further develop assessment methodologies regarding the organization and usage of the Mental Health Care Services in childhood.
The analysis is mainly developed in the Children Day Hospital of Health Care Center N° 1 (Centro de Salud Mental N° 1) which is one of the two reference and derivation centers of the public sector specialized in psychotic and autistic children care belonging the government of the City of Buenos Aires.
The paper develops a characterization and analysis of the service’s consultations during the 1995-1999 period. It also evaluates the modifications observed in the consultations profile, the socio-economic situation of the families who attend the Day Hospital and goes deeply into the main obstacles and difficulties as the access to the children health care services is concerned.

Keywords: Childhood, psychosis, autism, health services