La angustia asociativa, afecto analítico.
Associative anxiety, analytic affection.

Sourigues, Santiago
Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires, (UBA). Profesor en Psicología (UBA). Docente de la Cátedra de Psicología Fenomenológica y Existencial (UBA) y de la Cátedra II de Historia de la Psicología (UBA).
Investigador UBACyT. Ex-becario del CIN y del DAAD.
E-Mail: santiago.sourigues@gmail.com

En este trabajo, tendremos por objetivo la delimitación y fundamentación de un tipo preciso de angustia en la experiencia analítica, el cual emerge como resultado de la asociación libre y denominaremos, por ello, angustia asociativa. A tal fin, nos apoyaremos en la relación entre angustia, libertad y realidad elaborada por Kierkegaard en su obra El concepto de la angustia (1844) y en la relectura de los modelos ópticos realizada por Lacan en El Seminario X (1962-1963), también abocado a la angustia. Finalmente, como saldo resultante de nuestro recorrido, y con miras a extraer las implicancias de dichos desarrollos en lo concerniente a la dirección de la cura, realizaremos una articulación entre interpretación y angustia.
Palabras Clave: Angustia - Asociación libre - Interpretación - Libertad

In this paper, we will set as our aim the delimitation and laying of the foundations of a precise type of anxiety in the psychoanalytic experience, which emerges as a result of free association, which we will name, thus, associative anxiety. To this end, we will rely upon the relation between anxiety, freedom and reality elaborated by Kierkegaard in his work The concept of anxiety (1844) and in the renewed reading of the optic models made by Lacan in his Seminary X (1962-1963), also focused on anxiety. Finally, as the outcome of our itinerary, and in order to extract the implications of such developments regarding the direction of the analytic cure, we will make an articulation between interpretation and anxiety.
Keywords: Anxiety - Free association - Interpretation - Freedom

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf