Interacciones argumentativas sobre dilemas éticos en grupos de pares
Argumentative interactions on ethics dilemma in a group of partners
Elisa Marta Basanta (1)
Narciso Benbenaste (2)
Elizabeth Beatriz Ormart (3)

1) Dra. en Educación, Secretaria de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. (UNLM) Profesora Titular de Introducción a la Filosofía (UNLM).Profesora Asociada regular de Elementos de Filosofía (UNLM).Coordinadora de la Escuela de Formación Continnua. Directora del Proyecto de Investigación: Ética, Ciencia y Tecnología en Educación Superior de Iberoamérica. Directora del proyecto de investigación: “El aprendizaje de la Ética en la Educación Superior”
E-mail: ebasanta@ciudad.com.ar

2) Dr. En Psicología. Profesor titular de Informática, Educación y Sociedad y en Titular en Psicología Política y Económica, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Titular de Teoría Social en la Fac. Ciencias Sociales (UNLZ) ". Director de Beca del proyecto de investigación: "El Aprendizaje de la Ética en la Educación Superior"
E-mail: narciso@psi.uba.ar

3) Licenciada en Psicología. Profesora en Filosofía y Pedagogía. Maestranda de Psicología Educacional. Profesora Adjunta de la Cátedra de Introducción a la Filosofía del Departamento de Ciencias Económicas (UNLM). Becaria de Maestría. “El aprendizaje de la Ética en la Educación Superior”
E-mail: eormart@psi.uba.ar


Resumen:
El presente trabajo es un análisis de las interacciones argumentativas de un grupo de alumnos de dos Instituciones Educativas del Nivel Superior, que debaten acerca de situaciones dilemáticas de la práctica profesional. Considerando que el análisis del discurso constituye una forma privilegiada de acceso a los sistemas de representaciones socialmente compartidos, nos proponemos abordar en este trabajo las representaciones que construyen estos dos grupos de estudiantes del Nivel Superior de la Educación sobre los aspectos deontológicos de su futura práctica profesional. Indagando particularmente, cuales son sus modalidades argumentativas, qué temáticas abordan, cuáles son las representaciones morales explícitas en sus afirmaciones y cuál es el contexto histórico social al que remiten sus argumentaciones.

Palabras Clave: Problemas deontológicos, modalidades argumentativas, Nivel Superior de la educación, ética, aspectos deontológico de la práctica profesional.

Abstract:
ARGUMENTATIVE INTERACTIONS ON ETHICS DILEMMA IN A GROUP OF PARTNERS
This work is an analysis of argumentative interactions in a group of students from two Higher Education Institutions, which discuss about problematic situations of the professional practice. Taking into account that the discourse analysis is a privileged path of accessing to socially shared representative systems, we aim to
address the representations that these two groups of students build on deontological aspects of their future professional practice. The purpose is to particularly investigate which are their argumentative modalities, what topics they address to, which are their explicit moral representations and which is the historical-social context to which these arguments refer to.

Keywords: Deontological problems, argumentative modalities, higher level education, ethics, deontological aspects of the professional practice.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar