Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar.
Longitudinal observational Study of Affective Regulation and Symbolization in mother infant interactions and mother and preschool children.
 
Raznoszczyk de Schejtman, Clara1;
Laplacette, Juan Augusto2;
Huerin, Vanina3;
Barreyro, Juan Pablo4;
Vernengo, María Pía5;
Duhalde, Constanza6;


1 Universidad de Buenos Aires. (UBA). Magíster en Psicología. Licenciada en Psicología. Cátedra II, Psicología Evolutiva: Niñez. Buenos Aires, Argentina.
Asociación Psicoanalítica Argentina. Sociedad Argentina de Primera Infancia.
E-Mail cshejtman@psi.uba.ar

2 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología, UBA. Cátedra II, Psicología Evolutiva: Niñez. Buenos Aires, Argentina.
CONICET – Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Sociedad Argentina de Primera Infancia.
E-Mail
laplacettejuanaugusto@gmail.com

3 Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Psicología. Facultad de Psicología, UBA. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina.
E-Mail vaninahuerin@hotmail.com

4 Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Psicología. Facultad de Psicología, UBA. Cátedra I, Psicología General. Buenos Aires, Argentina.
CONICET. Buenos Aires, Argentina.
E-Mail jpbarrey@hotmail.com

5 Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Psicología Universidad de Belgrano (UB).  Cátedra I, Clínica psicológica y Psicoterapias. Buenos Aires, Argentina.
Asociación Escuela Argentina de Psicoterapias para Graduados.
E-Mail piaverse@hotmail.com

6 Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Psicología. Facultad de Psicología, UBA Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina.
Sociedad Argentina de Psicoanálisis.
E-Mail constanzaduhalde@gmail.com 


Resumen:
En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes de un programa de investigación longitudinal (acreditado con subsidio por UBACyT y la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA), acerca de la relación entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo y los Estilos Maternos de interacción y procesos de simbolización en los primeros 5 años de vida. 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad) fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas con la Entrevista de Desarrollo Parental en la cual se evaluó el Funcionamiento Reflexivo Parental (Slade y otros, 2005) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción de juego libre. Se presentarán instrumentos y resultados obtenidos a partir de la codificación microanalítica del despliegue lúdico madre-niño.
A los 6 meses los resultados apuntan a estudiar la regulación diádica y la autorregulación que va logrando el bebé y los posibles indicadores de retraimiento. A los 4-5 años de los niños, encontramos una relación entre el nivel simbólico observado en el niño durante las interacciones lúdicas madre-niño y el modo interactivo convergente, el nivel de funcionamiento reflexivo parental y el estilo materno interactivo facilitante.
Palabras Clave: Regulación afectiva, primera infancia, simbolización

Abstract:
In this communication results and reflections are presented from a longitudinal research program (funded by University of Buenos Aires and the International Psychoanalytic Association, IPA), about the relationship between Affective Mother-Child Regulation, Infant Self-Regulation, Reflective Function and Maternal Styles of interaction and processes of symbolization in the first 5 years of life. 48 mothers and their healthy babies (6 months of age) were filmed in interactive play situations. When the same children were 4-5 years old, 21 of the mothers were interviewed with the Parental Development Interview in which Parental Reflective Function was evaluated (Slade et al., 2005) and 17 dyads were filmed in a free play interaction. We will present measurements and results obtained from the micro-analytic coding of the mother-child interactive play situations.
At 6 months the results showed relationships betwee dyadic affective regulation and infant self-regulation and the possible signs of withdrawal. At 4-5 years of age, we found a relationship between the convergent interactive mode, the level of parental reflective functioning, the facilitating interactive maternal style on the one hand, and the symbolic level observed in the child during mother-child play interactions.

Keywords: Affective regulation - Infancy - Symbolization

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar