Muerte y vida cotidiana.
Death and daily living.

Tumas, Dardo

Universidad de Buenos Aires. (UBA). Licenciado en Psicología, UBA. Psicoanalista. Titular de la práctica profesional “Cuestiones clínicas en los inicios de la práctica psicoanalítica” de la carrera de Psicología (U.B.A.). Investigador de la U.B.A. Docente de grado y postgrado en diferentes facultades e instituciones psicoanalíticas.
Ha publicado artículos y ensayos en diferentes medios y es autor del libro Referencias clínicas Ed. De los cuatro vientos, 2010 y autor y compilador de “Testimonio de la clínica psicoanalítica” J.V. Ediciones 2001.
E-Mail dardotumas@yahoo.com.ar

Si la muerte como enigma inquietante le exige al psiquismo un trabajo constante de ruptura de certezas y nuevas recomposiciones de representaciones y afectos; es porque conmueve el entramado profundo de creencias e identidades de fuerte significación histórico-social marcada por los ideales culturales de la época. Y en ese sentido la muerte actualmente, aparece como “eso” ajeno al vivir y sentir cotidiano de toda subjetividad.
La “muerte bella” para los griegos marcó con un fuerte sentido el vivir y morir en sociedad.
La muerte plantea una problemática para el Yo como instancia y su relación con el superyó.
La mortalidad como el valor que le da sentido a la condición humana y al mismo tiempo cómo esta última la desmiente, la reprime y la excluye de las simbolizaciones sociales que la harían más elaborable y aceptable.
Palabras Clave: Muerte - Enigma - Angustia de desamparo - Soledad - “la bella muerte”.

If death as a disturbing enigma requires from psyche a constant work of breaking certainties and new recompositions of representations and affections; is because it touches the deep framework of beliefs and identities of strong historical and social significance marked by the cultural ideals of the time. And at that point death actually appears as "that" outside of daily living and feeling of all subjectivity.
The “beatiful death” for Greeks marked in a strong sense the living and dying in society.
Death raises a problem for the Ego as an instance and its relation with the Superego.
Mortality as the value that makes sense to the human condition and at the same time how the latter denies it, represses and excludes it from social symbolizations which would make it more workable and acceptable.

Keywords: Death - Enigma - Anguish of abandonment - Loneliness - “Beatiful death”.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf