Una aproximación a la conceptualización que poseen los docentes respecto del fenómeno de cyberbullying.
An approach to teachers\' conceptualization with regard to the phenomenon of cyberbullying.

Romero, María Laura1
Lanzillotti, Alejandra Inés2

1Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA.

2Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Becaria Doctoral. Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA-CONICET). E-Mail: alejandralanzillotti@psi.uba.ar.

Nota: El presente artículo tiene su base en la Tesis de Graduación Universitaria de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires presentada por la primera autora y dirigida por la segunda.

El objetivo de este trabajo se orienta a indagar y describir las conceptualizaciones que docentes que ejercen su trabajo en escuelas de Educación Secundaria ubicadas en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) poseen acerca del fenómeno de cyberbullying. A su vez, busca conocer y describir si dichos docentes cuentan con estrategias de intervención para abordar este fenómeno y su percepción acerca de la formación o capacitación para intervenir ante él. Mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y el empleo de una metodología de enfoque cualitativo se construyeron categorías de análisis de la información recolectada. Los resultados hallados en este estudio sugieren la necesidad de brindar a los docentes información específica sobre la problemática, a fin de que puedan adquirir herramientas efectivas y contribuir con su adecuada prevención y abordaje.
Palabras Clave: Cyberbullying - Docentes - Conceptualización - Enfoque cualitativo

The objective of this work is to investigate and describe the conceptualization that teachers who work in secondary schools in the Province of Buenos Aires (Argentina) have about the phenomenon of cyberbullying. At the same time, it pursues two more aims: to know if these teachers have intervention strategies to approach this phenomenon and to describe their perception about the training to intervene on it. Categories of analysis of the information collected were constructed through semi-structured interviews and the use of a methodology of qualitative approach. The results found in this study suggest the need to provide teachers with specific information on the problem, so that they can acquire effective tools and contribute to their adequate prevention and approach.
Keywords: Cyberbullying - Teachers - Conceptualization - Qualitative approach

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf