La relación entre pensamiento y lenguaje. Aportes para reflexionar acerca del aprendizaje y la enseñanza del lenguaje escrito: un abordaje socio- histórico
The relationship between language and thought. Contributions to reflect about the apprenticeship and the teaching the written language
María Daniela Eizaguirre

Profesora de Jardín de Infantes - Profesora en Ciencias de la Educación - Especialista en Psicopedagogía Clínica e Institucional - Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Integrante del Proyecto de Investigación: "El alumno avanzado en la Universidad. Un análisis de las estrategias de trabajo desplegadas para alcanzar el éxito académico", inscripto en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y dirigido por la Lic. Lydia Albarello.
E -mail: deizag@fch.unicen.edu.ar


Resumen:
En el artículo se presenta la relación entre lenguaje y pensamiento desde una perspectiva socio-histórica. Nos interesa fundamentalmente la relación entre pensamiento y lenguaje escrito y consideramos que en las formulaciones de Vigotsky se explicitan, por un lado, conceptos importantes vinculados con la relación entre pensamiento y habla que iluminan una posición en referencia con el lenguaje escrito; y por el otro, cierta caracterización acerca del lenguaje escrito que resulta relevante a la hora de pensar intervenciones pedagógicas en ese dominio de conocimiento.
La caracterización presentada acerca de las distintas formas del lenguaje evidencia la complejidad del lenguaje escrito y la necesidad de su desarrollo como un proceso consciente.
De esta manera, la Teoría Socio-Histórica esclarece con sus formulaciones varios aspectos de la intervención pedagógica en la adquisición de la escritura ya que sostiene que aunque los sujetos se encuentren en sociedades letradas no se alfabetizan por la simple inmersión en ese contexto; por el contrario se necesita una deliberada intervención para que un objeto cultural tan complejo se transforme en instrumento de pensamiento.

Palabras Clave: Teoría Socio -histórica; Pensamiento; Lenguaje; Lenguaje Escrito; Escolarización; Procesos Psicológicos Superiores.

Abstract:
THE RELATIONSHIP BETWEEN LANGUAGE AND THOUGHT. CONTRIBUTIONS TO REFLECT ABOUT THE APPRENTICESHIP AND THE TEACHING THE WRITTEN LANGUAGE
In this article is presented the relationship between language and thought from a Social - historic Theory. We interest fundamentally the relationship between thought and written language and we consider that in the formulations of Vigotsky you explicitan, on one hand, important concepts linked with the relationship among thought and language that they illuminate a position in reference with the written language; and for the other one, certain characterization about the written language that is notable when thinking pedagogic interventions of that dominion of knowledge.
The characterization presented about the different forms of the language makes evident the complexity of the written language and the necessity of his development as a conscious process.
This way, Social - historic Theory makes clear with its formulations various aspects of the pedagogic intervention in the acquisition of the writing since it sustains that although the subjects are in literate societies they are not alphabetized by the simple immersion in that context; on the contrary a deliberate intervention is needed so that such a complex cultural object to transform instrument of thought.

Keywords: Social - historic Theory; Thought; Language; Written language; Schooling; Processes Psychological Superiors.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar