El Inventario de Depresión para Niños de Kovacs en una muestra comunitaria de adolescentes argentinos
Kovacs’ Children Depression Inventory in a community sample of Argentinian adolescents.
Alicia Facio (1)
Mercedes Batistuta (2)

1) Licenciada en Psicología. Profesora Titular. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Directora de la línea de investigación Desarrollo socioemocional en la adolescencia y la adultez emergente.
E-mail: afacio@satlink.com

2)  Psicóloga. Jefe de trabajos prácticos. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Codirectora de la línea de investigación Desarrollo socioemocional en la adolescencia y la adultez emergente.
E-mail: mercedesbatistuta@ciudad.com.ar

Se tradujo y aplicó el Inventario de Depresión infantil (CDI) de Kovacs a una muestra aleatoria de 633 adolescentes de Paraná, estudiados cuando concurrían de primero a tercer año de las escuelas secundarias y tenían entre 13 y 15 años, seguidos dos años después, con una pérdida de sólo 5%. Los muchachos argentinos puntuaban más bajo y las chicas argentinas más alto en síndrome depresivo que la muestra normativa estadounidense de 13-17. Como sucedía con el ánimo depresivo, la diferencia según género en síndrome depresivo es mayor en Argentina que en Norteamérica y Europa septentrional. A diferencia de Kovacs, quien no encontró cambios en las puntuaciones entre los 13 y los 17 años, los síntomas depresivos decrecen entre los 15 y los 17 en esta muestra. La traducción Argentina del CDI tiene aceptable consistencia interna y estabilidad a dos y cuatro años. Aunque la estructura factorial difiere de la muestra normativa estadounidense, un factor explica un sustancial porcentaje de la variancia como sucede en la mayoría de los análisis llevados a cabo en los países angloparlantes. Se encontró también evidencia de validez convergente con otras medidas de problemas internalizantes y discriminante con medidas de problemas externalizantes.

Palabras Clave: Adolescencia, depresión, evaluación.

KOVACS’ CHILDREN DEPRESSION INVENTORY IN A COMMUNITY SAMPLE OF ARGENTINIAN ADOLESCENTS.
An Spanish translation of Kovacs’ Children Depression Inventory was completed by a 633 random sample of 13-15-year-old Argentinian students attending 8th-10th grade in Paraná, Argentina. They completed the Inventory for the second time two years later with 5% attrition.
Argentinean boys scored lower and the Argentinean girls higher in depressive syndrome than the American normative sample. In the same way as the findings concerning depressive mood, the gender difference in depressive syndome was bigger in Argentina than in North America and Northern Europe.
Differently from Kovacs who found no age differences, there was a decrease in depressive symptoms between ages 15 and 17 in this sample.
The Argentinean translation of CDI had acceptable internal consistency and two- and four-year stability. Though its factor structure was different from that of the American normative sample, one factor accounting for a large percentage of variance was found here as it happened in most factor analytical studies conducted in English speaking countries. High correlations with internalizing problems measures and much lower correlations with externalizing problems ones can be considered as some evidence of convergent and discriminant validity, respectively.

Keywords: Adolescence, depression, assessment.