Which words do I know? Psychometric properties of a vocabulary test for primary school children
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a10

Bárbara Gottheil
barbara.gottheil@gmail.com

Juan Pablo Barreyro
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina.
CONICET. Buenos Aires, Argentina.
jpbarreyro@gmail.com

Agustina Ponce de León

Agustín Andrés Ibarra

María Elena Brenlla
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Buenos Aires, Argentina.
bren@uca.com.ar

Citar: Gottheil, B., Barreyro, J.P., Ponce de León, A., Ibarra, A.A., & Brenlla, M.E. (2019). ¿Qué Palabras Conozco? Propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario. Investigaciones en Psicología, 24(1), 17-25. doi:10.32824/investigpsicol.a24n1a10

El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo.
Palabras Clave: Vocabulario, Confiabilidad, Validez, Nivel socioeconómico, Niños.

Abstract:
Vocabulary is the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of a large number of cognitive abilities. The aim of this study was to show the psychometric properties of an instrument for the assessment of vocabulary breadth and depth (¿Qué Palabras Conozco? [QPC]), and its performance in children from 3rd to 7th grade in primary school, from different socioeconomic status. For this purpose, the test was administered to 1327 children of medium and low socioeconomic status. The scores obtained showed a very satisfactory evidence of internal consistency of the items as well as temporal stability. Regarding its validity, a significant correlation was obtained with the vocabulary task of the WISC IV. Likewise it was observed that the children from medium socioeconomic status showed a significantly higher performance than the children from low socioeconomic status.
Keywords: Vocabulary, Reliability, Validity, Socioeconomic status, Children.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf