Autocontrol y desempeño escolar en lengua y matemática.

Self-control and school achievement in language and mathematics.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a12

Lorena Canet-Juric
Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), CONICET, Mar del Plata, Argentina.
lcanetjuric@gmail.com

Juan I. Galli
juan.galli8@hotmail.com

Cecilia Zaidán
Universidad de la República. Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi). Montevideo, Uruguay.
ceciazaid@gmail.com

Alejandro Vásquez-Echeverría
avasquez@psico.edu.uy

Citar: Canet-Juric, L., Galli, J. I., Zaidán, C. & Vásquez Echeverría, A. (2019). Autocontrol y desempeño escolar en lengua y matemática. Investigaciones en Psicología, 24(1), 35-42. doi:10.32824/investigpsicol.a24n1a12

Se ha destacado que uno de los aspectos más relevantes para el desempeño académico (DA) de los niños es el AC (autocontrol), definido como la capacidad para modular la cognición, la emoción y el comportamiento. El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el AC en el dominio escolar e interpersonal informado por el/la niño/a, sus familiares y docentes; las calificaciones escolares en matemática y prácticas del lenguaje y el desempeño en tareas estandarizadas de comprensión lectora y cálculo aritmético, en 69 niños/as de entre 8 y 12 años de edad. Sólo se encontraron asociaciones entre el AC escolar reportado por el/la docente y el desempeño en la prueba estandarizada de cálculo aritmético. El AC se asoció a las calificaciones académicas en prácticas del lenguaje sólo en 5° grado. Se discuten posibles explicaciones de los resultados y direcciones futuras.
Palabras Clave: Autocontrol, Desempeño académico, Comprensión lectora, Cálculo aritmético, Autorregulación

Abstract:
It has been highlighted that one of the most relevant aspects related to children’s performance in school is self-control, defined as the ability to modulate cognition, emotion and behavior. In this article we analyzed the relationships between self-control in the interpersonal and schoolwork domain reported by the child, their parents and teachers and academic achievement in terms of report card grades in mathematics and language and performance in standardized tasks of reading comprehension and arithmetic calculation, in 69 children between 8 and 12 years of age. We found associations between the self-control in schoolwork domain reported by the teacher and performance in the standardized arithmetic calculation task. Self-control was associated with report card grades in language learning. Possible explanations for this pattern of results and future directions are discussed.
Keywords: Self-control, Academic performance, Reading comprehension, Arithmetic calculation, Self-regulation

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf