A comparative analysis of parent and teacher perceptions of ADHD symptoms in children.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a26

Daiana Russo
CONICET – Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Mar del Plata, Argentina.
daianaprusso@gmail.com

Josefina Rubiales
josefinarubiales@gmail.com

Rocío González
CONICET - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi” (CIIPME). Buenos Aires, Argentina.
rochigonzalez27@hotmail.com

Liliana Bakker
lilianabakker@gmail.com

Juan Pablo Paneiva Pompa
juampi_paneiva@hotmail.com

Citar: Russo, D., Rubiales, J., González, R., Bakker, L. & Paneiva-Pompa, J. P. (2019). Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños. Investigaciones en Psicología, 24(2), 50-57. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a26

Introducción: El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción de sintomatología del trastorno en padres y docentes de niños, niñas y adolescentes argentinos con diagnóstico de TDAH. Método: Estudio descriptivo transversal ex post facto con dos grupos. Muestra conformada por 140 padres y 70 docentes de 70 niños, niñas y adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, de entre 8 y 14 años diagnosticados con TDAH. Se administró a padres y docentes el cuestionario SNAP IV de Swanson et al. (1983) en su versión argentina tanto para padres como para docentes. Resultados: Los padres reportan un nivel más alto de sintomatología, incluso cuando se diferencia entre los subtipos del trastorno. Discusión: Esta discrepancia entre informantes puede interpretarse como un reflejo de las diferencias conductuales ocasionadas por los diversos contextos, las interacciones diferenciales entre el niño, niña o adolescente y quienes informan, las normas culturales, el conocimiento del desarrollo normal del niño, niña o adolescente y las expectativas.
Palabras Clave: Diagnóstico, TDAH, Padres, Docentes, Niños.

Introduction: The aim of the study was to compare the perception of the disorder symptoms in parents and teachers of Argentine children diagnosed with ADHD. Method: Ex post facto transversal descriptive study of two groups. The sample consisted of 140 parents and 70 teachers from 70 school children of the city of Mar del Plata, Argentina, aged between 8 and 14 years old diagnosed with ADHD. Was administered for parents and teachers the questionnaire SNAP IV of Swanson et al. (1983), in its argentinian version. Results: The parents report a higher level of symptomatology, even when the subtypes of the disorder are differentiated. Discussion: This discrepancy between informants can be interpreted as a reflection of the behavioral differences caused by different contexts, differential interactions between the child and those reporting, cultural norms, knowledge of normal child development and the expectations.
Keywords: Diagnosis, ADHD, Parents, Teachers, Children.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf