Ethical decision making in Psychology: a theoretical approach and its problematization.
DOI: https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a32

Rocío Cataldo
Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina.
rociocataldo@hotmail.com

Citar: Cataldo, R. (2020). La toma de decisiones éticas en psicología: una aproximación teórica y su problematización. Investigaciones en Psicología, 25(1), 41-45. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n2a32

Se realizará un recorrido a través de diferentes modelos teóricos referidos al proceso de toma de decisiones éticas para profesionales de la Salud, enfocándose específicamente en el área de la Psicología. Se busca problematizar la utilización de estos modelos, teniendo en cuenta la importancia del posicionamiento autónomo de los profesionales ante situaciones dilemáticas, el análisis de las características concretas de las situaciones a las que se enfrentan, y el contexto en el que dichas prácticas acontecen. Se sostiene la necesidad de pensar el ejercicio profesional desde la autonomía responsable, incluyendo el carácter reflexivo sobre la norma, pero que a su vez se enmarque en parámetros de toma de decisión razonables. La combinación entre el marco normativo, el contexto o situación específica, y la particularidad de los otros con los que el psicólogo trabaja, no debería perderse de vista en el análisis de los dilemas que acontecen en la práctica.
Palabras Clave: Dilema, Ética, Psicología, Responsabilidad, Autonomía

A review of different theoretical models concerning the process of ethical decision making for health professionals will be made, with special focus on ??Psychology. It seeks to problematize the use of these models, taking into account the importance of the autonomous positioning of professionals in dilemmatic situations, the analysis of the specific characteristics of the situations they face, and the context in which these practices occur. The need to think about professional activity from the perspective of responsible autonomy, including the reflective nature on the norm, but which in turn is framed in reasonable decision-making parameters, is sustained. The combination between the normative framework, the specific context or situation, and the particularity of the others with whom the psychologist works, should not be lost in the analysis of the dilemmas that occur in practice.
Keywords: Dilemma, Ethics, Psychology, Responsibility, Autonomy

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf