Psicología Aeronáutica: cien años velando por la seguridad operacional. Los inicios de una pasión
Aviation psychology: one hundred years watching for operational safety. The beginnings of a passion.

Diego Baghino
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Cátedra I (40), Psicología del Trabajo. Buenos Aires, Argentina.
Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE). Buenos Aires, Argentina. dbaghino@hotmail.com

Nicolás Machín
Universidad de Buenos Aires (UBA) Facultad de Psicología. Cátedra I (780), Análisis y Modificación de la Conducta. Buenos Aires, Argentina.

José Paredi

Emelina Russo
Universidad del Salvador (USAL) Facultad de Medicina. Carrera de Fonoaudiología. Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE). Buenos Aires, Argentina.

Sol Pérez Llamas

Resulta una tarea compleja sintetizar la actividad desarrollada en materia de Psicología Aeronáutica (PA) por el Gabinete Psico-Fisiológico del Palomar, luego Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), durante los últimos cien años. El presente trabajo intenta visualizar, someramente, el abundante trabajo efectuado por esta disciplina, realizando un recorte de sus primeros años de vida y de su copiosa producción teórico-práctica para luego mencionar, brevemente, algunas de las contribuciones realizadas durante los últimos años por el equipo de trabajo del INMAE. Los aportes del doctor Agesilao Milano, innovadores para la época, sentaron bases y marcaron el rumbo de la PA por lo que creemos preciso reconocerlo como el auténtico padre de la Psicología Aeronáutica en Argentina.
Palabras Clave: Psicología Aeronáutica, Milano, INMAE, Gabinete psico-fisiológico, Aptitud

It´s a complex task to synthesize the activity carried out in Aviation Psychology (AP) by the Palomar Psycho-Physiological Cabinet, later known as the National Institute of Aeronautical and Space Medicine (INMAE), during the last hundred years. The present work tries to visualize, briefly, the abundant work carried out by this discipline, making a cut of its first years of life and its copious theoretical and practical production and then, to briefly mention, some of the contributions made during the last years by the INMAE work team. The contributions of Dr. Agesilao Milano, innovative for the time, laid the foundations and marked the course of AP, which is why we believe it is necessary to recognize him as the true father of Aviation Psychology in Argentina.
Keywords: Aviation psychology, Milano, INMAE, Psycho-physiological cabinet, Aptitude

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf