Caracterización de las representaciones semánticas en personas mayores
Characterization of semantic representations in older adults

Valeria Carina, Mirasso
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, UNMDP.

María Laura Inveninato

Roxana Savastano

Leticia, Vivas
Universidad de Salamanca .Doctora en Neuropsicología.
Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Investigadora Adjunta. Mar del Plata, Argentina
E-mail lvivas@mdp.edu.ar

De acuerdo con los modelos de memoria semántica basados en atributos la representación de los conceptos puede ser concebida como un conjunto de atributos con un peso variable. Hay evidencia de que tanto las características de los atributos como la organización semántica en general pueden tener características particulares en la vejez. El objetivo del presente trabajo fue establecer si existe cierta especificidad en la organización de la memoria semántica en personas mayores respecto al tipo de atributo producido. Mediante una tarea de producción de atributos semánticos se analizaron los tipos de atributos producidos por un grupo de 810 personas mayores de 60 años. Se codificaron según tipo de atributo y se analizaron observándose una mayor proporción de atributos situacionales. Además, se estableció una comparación con datos proporcionados en las normas de atributos semánticos para población joven y se observó que los mayores presentaron mayor proporción de atributos introspectivos y situacionales.
Palabras Clave: Organización semántica, Personas mayores, Categorización, Atributos semánticos

Abstract:
According to semantic memory models based on features, the representation of concepts can be conceived as a set of features with a variable weight. There is evidence that both features and semantic organization in general may have particular characteristics in old age. The objective of this study was to establish whether there is a certain specificity in the organization of semantic memory in older people with respect to the type of feature produced. Using a semantic feature production task, the types of features produced by a group of 810 people over 60 years of age were analyzed. They were coded according to the type of feature and analyzed, observing a greater proportion of situational attributes. In addition, a comparison was established with data provided in the semantic feature norms for the young population and it was observed that the older population presented a higher proportion of introspective and situational attributes.
Keywords: Semantic organization, Older adults, Categorization, Semantic features

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf