Influencia del estrés familiar, desempleo y precariedad económica en los malos tratos a la infancia.
Influence of the family stress, unemployment and economic precariety on child abuse.
Juan Manuel Moreno Manso

Licenciado en Psicología. Doctor en Psicopedagogía. Profesor del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (Dpto. de Psicología y Sociología de la Educación. Universidad de Extremadura. España) Ha sido Director del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz (España) y Coordinador del Servicio de Atención a la Infancia y a la Familia. Master en Psicología Clínica Infantil. Master en Logopedia. Master en Dirección de Recursos Humanos. Experto en Gerontología.
Centro de trabajo: Departamento de Psicología y Sociología de la Educación. (Universidad de Extremadura). España.
Dirección: C/ Díaz Brito, nº 14 – 2º B 06005 Badajoz (ESPAÑA)
Teléfono: (924) 26 13 23.
E-Mail: althea@correo.cop.es

El objetivo de este artículo es describir e interpretar los resultados de un estudio realizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de la ciudad de Badajoz (España), con la finalidad de establecer la relación entre determinados sucesos vitales (estrés familiar, desempleo y precariedad económica) y el maltrato infantil. La muestra objeto de análisis está formada por 107 familias y 256 niños en situación de malos tratos.
Nos planteamos establecer si el estrés familiar favorece que los menores sufran maltrato infantil; determinar si existe relación entre la situación económica de la familia y el maltrato infantil; y verificar si la situación laboral incide en el maltrato infantil. Asimismo realizamos un análisis comparativo entre los distintos tipos de maltrato infantil que conforman la muestra (maltrato físico, abandono emocional, maltrato emocional, abandono físico y maltrato por incapacidad del cuidador para controlar la conducta del menor) en las tres variables objeto de estudio. De esa manera podemos determinar en que medida el estrés familiar, la situación económica y la situación laboral predicen en mayor medida unas formas de maltrato que otras.

Palabras Clave: Maltrato infantil, estrés, trabajo, economía.

Abstract:
INFLUENCE OF THE FAMILY STRESS, UNEMPLOYMENT AND ECONOMIC PRECARIETY ON CHILD ABUSE.
The aim of this article is to describe and interpretate the results of a study carried out by the Municipal Institute of Social Services in the city of Badajoz (Spain). And with the objective of establishing the relation between certain vital events (family stress, unemployment and economic precariety) and child abuse. The samble analysed consists of 107 families and 256 children in the situation of child abuse.
We considered stablishing if the family stress helps that the children suffer abuse; determining if there is a relation between the family economic situation and child abuse; verifying if the labour situation has an effect on child abuse.Furthermore, we carried out a comparative analysis between the different kinds of child abuse that make up the sample (physical abuse, emotional abandom, emotional abuse, physical abandom and abuse due to the inability to controll the minor´s behavior of the person looking after him) in the three variables studied. In that way we can determine how much the family stress, the economic situation and the laboral situation predict some ways of abuse to a greater extent than others.

Keywords: Child abuse, stress, job, economy.