Estudio Psicométrico de una versión abreviada del Test de Matrices Progresivas, Escala General.
Standard Progressive Matrices, Short Version: a Psychometric Study
Mercedes Fernández Liporace (1)
Jesús Varela (2)
María Martina Casullo (3)
Antonio Rial (4)

1) Dra. en Psicología. Prof. Adjunta Facultad de Psicología UBA. Becaria posdoctoral CONICET.
E-Mail mliporac@psi.uba.ar

2)Dr. en Psicología. Prof. Titular del Departamento de Métodos de Investigación en Ciencias del Comportamiento, Universidad de Santiago de Compostela.

3) Dra. en Psicología. Prof. Titular Facultad de Psicología UBA. Investigadora Independiente CONICET

4) Dr. en Psicología Social. Prof. Asociado del Departamento de Métodos de Investigación en Ciencias del Comportamiento, Universidad de Santiago de Compostela.

Resumen:
ESTUDIO PSICOMETRICO DE UNA VERSIÓN ABREVIADA DEL TEST DE MATRICES PROGRESIVAS, ESCALA GENERAL
Como parte de una investigación comparativa más amplia, se presenta un estudio psicométrico del Test de Matrices Progresivas de Raven, Escala General, efectuado sobre una muestra de 571 sujetos adolescentes de ambos sexos, alumnos de 8° grado, residentes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina ( edad= 13.28; Sx = .75). La muestra estaba compuesta por tres grupos, examinados en 1988, 1993 y 1998 respectivamente. Se analizan las propiedades psicométricas del instrumento, haciendo especial énfasis en las estructuras factoriales obtenidas. Por otra parte, se efectúa una comparación de una versión abreviada de la escala con la original de 60 elementos. Los resultados indican la conveniencia de continuar dedicando esfuerzos al desarrollo de estudios sobre la capacidad eductiva y sus dimensiones.

Palabras Clave: Capacidad eductiva – adolescentes

Abstract:
STANDARD PROGRESSIVE MATRICES, SHORT VERSION: A PSYCHOMETRIC STUDY
Framed in a major comparative research, this study introduces a psychometric analysis of Raven´s Standard Progressive Matrices, developed in a sample composed of 571 Argentinian adolescent subjects (8th graders of both sexes, age= 13.28; Sx = .75), from Buenos Aires city. The parcticipants were included into one of three groups of comparison, examined in 1988, 1993 and 1998, respectively. Factorial structures and psychometric properties are analyzed. A short version of the scale is compared with the original 60-item version. Results suggest the importance of carrying out future investigations on eductive ability and its dimensions.

Keywords: Eductive ability – adolescents

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar